Antoliano Peralta asegura Abinader es un presidente reformador

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicó este miércoles que a un año de gestión el presidente Luis Abinader ha demostrado ser reformador.

“El presidente ha demostrado ser transformador un presidente reformador y ha dado demostración de que quiere que las instituciones del Estado se fortalezcan y que actúen con más independencia”, dijo el funcionario.

Con respecto a la extradición de Juan José de la Cruz, acusado por el Ministerio Público como jefe de operaciones de Falcón indicó que el presidente se acogió a las últimas reformas que sostiene que es la Suprema Corte de Justicia (SCJ) quien dispone las extradiciones y el Poder Ejecutivo las firma.

Peralta ofreció estas declaraciones previo a la segunda ronda del diálogo nacional convocado por el Gobierno.

El pasado 18 de agosto, en una rendición de cuentas el presidente Luis Abinader se refirió agenda nacional de reformas que tiene planificadas por delante en los próximos años.

A continuación los perfiles de las reformas mencionadas en su alocución:

La reforma del sector Agua: Para poner en marcha, a través de la concertación social un pacto por el agua, ya presentado ante el Consejo Económico y Social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.

La reforma de la Policía Nacional: Persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. “Ya hemos comenzado un exitoso plan piloto que se irá extendiendo gradualmente por todo el país”, dijo.

La reforma para la modernización del Estado: Con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente, hace 10 días, que aplicarán en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna.

La reforma por la calidad Educativa: Para conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

La reforma de la Salud y Seguridad Social: Busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

La reforma del Transporte: Para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos.

La reforma para la Transformación Digital: Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.

La reforma Fiscal integral: Para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

La reforma Laboral: “A través del Pacto Social que firmamos hace unos meses, tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos”, informó Abinader.

Reforma del sector Hidrocarburos: Para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.

La reforma del sector Eléctrico: “Con la firma de un pacto eléctrico nacional, después de 10 años de discusión, que nos ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE para eficientizar este sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura”, expuso.

A propósito del sector eléctrico, se refirió al proyecto de Manzanillo. Manifestó que ya está en marcha la licitación para construir una planta de energía de 800 Megavatios con su correspondiente depósito de gas natural, y también están en licitación la construcción de un astillero y un muelle de carga para el que el BID ha aprobado una partida de 100 millones de dólares.

Todas estas obras, aseguró, crearán miles de nuevos empleos en nuestro país, lo que supone el cumplimiento con uno de sus mayores compromisos con la ciudadanía.

Apple Store Google Play
Continuar