Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Antiguo dirigente sandinista pide a Ortega renunciar y buscar salida pacífica

Antiguo dirigente sandinista pide a Ortega renunciar y buscar salida pacífica
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Managua.- Un antiguo alto dirigente sandinista le pidió este viernes en un artículo al presidente Daniel Ortega «asumir las consecuencias» de la grave crisis que vive el país y «renunciar».

Julio López Campos, antiguo secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y esposo de la «comandante» guerrillera Mónica Baltodano, le dijo a su excompañero que «se trata de renunciar a la Presidencia al tiempo que se ponen en libertad inmediata a todos los inocentes».

Agregó que también debe «permitir el libre retorno de los refugiados; abrir el espacio para que se realicen elecciones anticipadas en condiciones de honestidad, transparencia y supervisión; ordenar el desarme y desmovilización de todos los paramilitares; y asegurar nuevamente el respeto de todas las libertades políticas de la ciudadanía».

«Daniel, nunca es tarde», tituló López su artículo, distribuido por su esposa a los periodistas por medio de diversas aplicaciones.

A su juicio, a estas alturas solo queda decirle al mandatario que nunca es tarde y «no importa ni forma, ni escenario», sino que asuma «las consecuencias de lo actuado».

Considera que Ortega, con la retórica de querer culpar a Estados Unidos de la crisis, «lo que se quiere ocultar, es que hoy, en Nicaragua tenemos un Gobierno desgastado, que perdió el respaldo popular y que se pretende mantener en el poder a sangre y fuego».

«Es imperativo que desde los sectores sensatos, que aún quedan en el danielismo, se asuman sin temores y valentía las acciones para presionar por una salida pacífica al conflicto», apuntó.

Ortega, señalado por expertos independientes tutelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de haber incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado, considera que salió victorioso de un intento de golpe de Estado.

Un informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH señala que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia de Ortega y que han dejado centenares de muertos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque otros organismos locales de derechos humanos elevan la cifra de víctimas mortales a 545, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199.

Comenta