Ante proteccionismo, Banco Interamericano de Desarrollo sugiere mayor integración de América Latina

Por EFE viernes 16 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- Según coincidieron hoy representantes de la OCDE y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Sao Paulo, América Latina debe responder a los nuevos aires proteccionistas con una mayor integración regional,

El jefe para América Latina y Caribe de la OCDE, Ángel Melguizo, y el gerente del departamento de integración y comercio del BID, Antoni Estevadeordal, consideraron durante un seminario de la Cámara de Comercio Española en esta ciudad brasileña que dicha unificación debe ser “prioritaria”.

De acuerdo con Melguizo, la respuesta de Latinoamérica, y especialmente de Brasil, a la ofensiva proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa por una mayor “integración regional”.

“Brasil como uno de los líderes del Mercosur puede liderar esta aproximación que vemos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, señaló en declaraciones a Efe.

En esa línea, el representante del BID resaltó que la aproximación entre ambos bloques debe ser explorada de “forma seria”, en un momento en el que “el futuro comercial” en el mundo continúa incierto.

“Hay mucho discurso, muchas amenazas, pero no es momento de llamarlo guerra comercial. No estamos aún ahí, pero es un ambiente preocupante por lo que se refiere a las relaciones comerciales”, agregó Estevadeordal durante el seminario, presentado por el presidente de Telefónica en Brasil, Eduardo Navarro.

En el primer debate de la tercera edición del seminario Latam de la Cámara de Comercio Española también participó el economista sénior del Banco Mundial, el español Rafael Muñoz, quien sugirió que Brasil afronte la agenda comercial con una apertura comercial a medio plazo.

“Una manera sensata de afrontar una agenda comercial es apostar por una liberalización a medio plazo y dar un periodo de carencia a las empresas para que se adapten al nuevo proceso de apertura comercial”, dijo.

Muñoz también destacó la importancia de aumentar la productividad en Brasil, un reto que comienza por el aumento de la competencia y la revisión de las grandes políticas industriales de apoyo a la empresa, entre otras medidas.

A su juicio, la productividad de Brasil no es baja, sino “negativa”.

El aumento de la competencia en la región también fue uno de los aspectos discutidos en el segundo debate del seminario “Los desafíos de la gestión regional de las grandes empresas”, moderado por la directora general de la Agencia Efe en Brasil, Carmen Gurruchaga.

En él participaron el director general de América de Prosegur, José María Pena; el líder de análisis de PWC, Ivan de Souza, y el jefe de la externalización del proceso de negocios de Everis en América, Rodrigo Zambón, quienes coincidieron en la importancia del desarrollo de las tecnologías y la inversión en educación para la búsqueda de talentos.

“Uno de los desafíos es la adquisición, atracción y desarrollo de esos talentos, los cuales son fundamentales”, dijo Zambón.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar