Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Ante nueva variante Covid-19 consideran no es razonable «pasar de vigilancia a alerta» sin resultados de laboratorio

Ante nueva variante Covid-19 consideran no es razonable «pasar de vigilancia a alerta» sin resultados de laboratorio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, REINO UNIDO. – Ante la aparición de la nueva variante del Covid-19, ómicron, varios países han cerrado el tráfico aéreo con Sudáfrica y hay expertos que indican que es «la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha».

Sin embargo, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha elevado a la categoría de «variante preocupante», el BBC News Mundo señala que «hasta que no dispongamos de resultados de laboratorio y de datos epidemiológicos y de vigilancia genómica que nos demuestren una mayor transmisibilidad o mayores posibilidades de escape frente a la respuesta inmunitaria no es razonable pasar de vigilancia a alerta o, menos aún, a alarma».

En un escrito de Fernando González Candelas, el referido medio destacó que las señales de alerta se han disparado debido al rápido aumento de casos detectados en Sudáfrica.

«No es extraño que una nueva variante se detecte en este país, uno de los que tiene mejor sistema de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y en el que, como en casi todos los países del continente africano, la vacunación no ha progresado de la misma forma», indicó.

«Gracias a su vigilancia, rápidamente se obtuvo la secuencia del virus responsable de un brote de covid-19 observado en la provincia de Gauteng, en un momento con una incidencia acumulada muy baja de la infección (alrededor de 10 casos por 100.000 habitantes)», explica BBC News, tras señalar que en esas circunstancias, cualquier variante asociada a un brote alcanza rápidamente una alta frecuencia relativa, lo que puede indicar una mayor transmisibilidad pero también que crece donde apenas había nada.

Según las entidades de Salud, la nueva variante tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, «la cual ayuda al virus a penetrar en la célula humana».

Comenta