Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ante los recientes casos de varicela conozca sus síntomas y recomendaciones para combatirla

Ante los recientes casos de varicela conozca sus síntomas y recomendaciones para combatirla
La varicela, enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública, anunció en su boletín semanal que durante las últimas cuatro semanas de este mes se han registrado 3, 316 casos de varicela en República Dominicana.

La referida cifra representa un aumento de un 14% (no significativo, según las autoridades), en comparación con igual período del año 2017.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los grupos de la población más vulnerables a la  varicela son los infantes, adolescentes, personas inmunodeprimidas, lactantes y mujeres embarazadas, porque  corren mayores riesgos de sufrir los efectos más graves de la enfermedad.

El director interino del Centro Sanitario Santo Domingo, doctor Carlos Pellerano, dijo que en este centro de salud se han producido tres casos en esta semana y en lo que va de este mes se han registrado 15.

Señaló que el período de contaminación se produce generalmente en dos o tres días antes de la aparición de ampollitas (erupción cutánea) y que el tiempo latente (período en que las personas se ponen en contacto con el virus y aparece la sintomatología) entre siete y 15 días. El período de incubación oscila de 10 a 21 días.

Recomendación

Pellerano recomendó a las personas que registren síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, cansancio y la aparición de sarpullido o vesículas (irritación de la piel y aparición de ampollitas que se llenan de líquido), comezón intensa,  a que no se automediquen sino que acudan al médico para que certifique que se trata de un cuadro de varicela y aplicar los medicamentos correspondientes.

Otras recomendaciones son evitar rascarse, ya que pudiera lastimarse la piel produciendo úlceras que pueden infectarse, mantener buenos hábitos higiénicos (bañarse dos o tres veces al día, mantener las manos limpias y uñas cortas), no bañarse con orina, hierbas u otras sustancias.

Asimismo, mantenerse hidratado (tomando mucho líquido) y en caso de presentar fiebre durante más de tres días acudir inmediatamente a un centro de salud.

También el Ministerio de Salud recomienda aislar en su hogar al paciente afectado con virus y evitar el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad, como no asistir a la escuela, al trabajo, la iglesia y otros lugares públicos hasta que se sequen las vesículas (ampollas) y pasen a costras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Vacuna contra la varicela

Los niños de 12 meses a 12 años de edad deberían recibir 2 dosis de la vacuna contra la varicela, usualmente la primera entre los 12 y los 15 meses de edad y el segunda dosis entre los 4 y los 15 meses de edad, pero las personas de 13 años o más que nunca hayan tenido varicela o recibido la referida vacuna, deben aplicarla las dos dosis con un intervalo de al menos 28 días.

Así lo explica una información publicada por el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

¿Qué es la varicela y cómo se transmite?

La varicela, que por lo general aparece en verano, pero que por el clima tropical de este país puede emerger en cualquier época del año, es una infección causada por el virus varicela zóster (VVZ), de acuerdo al doctor Pellerano.

Según a la DIGEPI, la transmisión de persona a persona por contacto directo, a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio de pacientes con varicela que son diseminadas por el aire.

Comenta