Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Ante “fantasma” reelección en CN, legisladores adversos descartan posibilidad habilitar a Medina 

Ante “fantasma” reelección en CN, legisladores adversos descartan posibilidad habilitar a Medina 
Congreso Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El fantasma de la reelección ronda el Congreso Nacional y podrían sus promotores someter el proyecto de reforma constitucional antes de Navidad, sin embargo, legisladores niegan que exista esa posibilidad que permitiría habilitar o repostular al presidente Danilo Medina.

Constantes son los esfuerzos que se realizan para cambiar la Constitución y lograr los 148 votos requeridos para abrir la Asamblea Nacional Revisora y someter uno de los tres proyectos anunciado por el diputado Elpidio Báez.

El artículo 271 de la Constitución establece el quorum de la Asamblea Nacional Revisora. “Para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, dice la Carta Magna.

Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, reiteró que “el tema de la reelección, he dicho, que toca al Presidente, y él dijo que se pronunciará en marzo”. “No sé cómo tienen una bola de cristal que tienen esos datos tan certeros”, precisó.

Al preguntársele si no tendrá un “costo político”, someter la reelección, Camacho respondió que “cuando uno se mete en política tiene tres cosas a la que una se expone: calumnia, cárcel y muerte, nosotros los políticos asumimos los riesgos”.

Legisladores seguidores a Leonel Fernández, sostienen que es un alto riesgo para Danilo Medina, intentar repostularse en estos momentos.

Juan Carlos Quiñones dijo que “tocar la Constitución de la República en estos momentos, previo a la celebración de los comicios del 2020, sería algo funesto”.

El  legislador insiste en que hablar  de reformar la Constitución, es innecesario. “Uno sabe lo que se busca, toparle a eso crearía un ambiente de ingobernabilidad y problemas”, dijo.

El diputado seguidor de Leonel Fernández informó que hay voces amañadas que tiene simpatía por ese proyecto, pero no es un asunto de los legisladores. “No creo que sea eso, lo que el pueblo dominicano quiere”, añadió.

 De su lado, Gustavo Sánchez, vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró su apoyo incondicional al presidente Danilo Medina, destacando que si la reforma llega al Congreso votaría por la decisión que favorezca al mandatario. “Soy un fiel seguidor de él”, aseveró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre los riesgos, dijo que “todas las decisiones que tomamos los políticos a unos afecta y a otros agrada”. “El costo político, desde que tu sale a las calle hay riesgo, eso es gaje del oficio de la diferente posiciones planteadas”, indicó.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, advirtió que una posible reforma constitucional podría favorecer un quinto mandato presidencial a Leonel Fernández.

Reiteró que lo primero “es que estamos en presencia de una Constitución del 2010 que trae como esencia un artículos transitorio, para viabilizar de un régimen a otro”. “Aun cuando el Constituyente tiene capacidad de cambiar, pudiera ser discutible la legalidad de una extensión”, dijo.

A pesar de ello, consideró que los legisladores no deberían utilizar las irregularidades o visos de inconstitucionalidad de la ley de Partidos Políticos, para reformar la Constitución, por entender que ya está votada, promulgada. “Lo único que corresponde es aplicar esa ley”, aseguró.

Del mismo, modo, descartó que una reforma constitucional pudiera traer ingobernabilidad, siempre y cuando se acoja con madurez que requieren las circunstancias por la clase política.

“Se ha caído en una especie de trampa, el hecho de separar las elecciones es un problema y eso podría ser motivo para reformar la Carta Magna, ya que no es posible que en República Dominicana, tengamos cuatro procesos eleccionarios, y una eventual segunda vuelta”, señaló.

El  presidente de la FJT sostuvo que si SE llegara a reformar la Constitución, “muchos son los temas que deberán readecuarse, especialmente artículos de la aprobada Ley de Partidos”. “Porque se hizo un arroz con mango con lo de la ley de Partidos, muchos aspectos de ella, están en la Ley Electoral, y viceversa”, indicó.

Al citar aspectos que merecen la modificación Constitucional, sería  el establecimiento de un Ministerio Público, que no dependa del Poder Ejecutivo; la Junta Central Electoral hay que integrarla a la organización de los comicios, y la celebración de los plebiscitos.

Comenta