Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Ante entorno mundial, perspectivas económicas región y RD “están marcadas por incertidumbre”

Ante entorno mundial, perspectivas económicas región y RD “están marcadas por incertidumbre”
La conferencia se celebró los días 14 y 15 de los corrientes, participaron los gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá y de la República Dominicana y funcionarios del FMI.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Autoridades de la región y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidieron en que la economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada y reconocieron las revisiones a la baja del crecimiento global para 2019 a 3 %, su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial.

Reflejando las condiciones mundiales, las autoridades reconocieron que las perspectivas para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPDR) están marcadas por una mayor incertidumbre.

Así lo establece al cierre de la conferencia, la declaración emitida por el director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner; el presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Carlos Paredes; y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

 

 

Además, indican que las incertidumbres, generadas por las tensiones comerciales y geopolíticas, incluidos los riesgos relacionados con el Brexit, están frenando el crecimiento.

En ese sentido, los participantes en la conferencia regional expresaron su preocupación ante el impacto significativo que podrían tener las tensiones comerciales en el nivel de crecimiento global.

“Se proyecta una mejora modesta en el crecimiento global a 3.4 por ciento en 2020, sin embargo, esta recuperación no es de base amplia y sigue siendo precaria, ya que el crecimiento también se ve afectado por factores específicos de cada país en varias economías de mercados emergentes y por fuerzas estructurales, como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento en las economías avanzadas”, precisan.

También, las autoridades y el FMI coincidieron en que los principales riesgos externos a las perspectivas de América Central, Panamá y República Dominicana son un endurecimiento de las condiciones financieras globales y una mayor escalada en las tensiones comerciales mundiales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además, dado que la región está altamente integrada con los Estados Unidos de América debido a los flujos comerciales y financieros, la región sigue siendo vulnerable a los acontecimientos económicos y políticos de los Estados Unidos.

En términos de respuesta de política, coincidieron en la importancia del fortalecimiento institucional y una clara comunicación para legitimar las reformas planeadas.

En la conferencia, que se celebró los días 14 y 15 de los corrientes, participaron los gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá y de la República Dominicana y funcionarios del FMI, donde abordaron las perspectivas económicas de la región y dialogar sobre medidas de política necesarias para abordar los problemas estructurales principales que enfrenta la región.

Comenta