Ante el toyo de la JCE… ¿Qué hacer?

Por Juan López lunes 17 de febrero, 2020

El consenso generalizado indica que, por su  irresponsable actuación,  la JCE realizó un verdadero toyo, tirando por las inmundas cloacas el chin de credibilidad que todavía le tenía  el pueblo dominicano.

El hecho sin precedentes en la historia política de la R. Dominicana, con la anulación de las elecciones municipales, este 16 de febrero, tiene graves consecuencias económicas, políticas y sociales que ameritan una exhaustiva investigación para identificar a los autores materiales e intelectuales y aplicarles todo el peso de la ley.

¿Qué hacer ante este lamentable toyo de la JCE que hicieron fracasar las primeras elecciones municipales?

  1. Evitar decisiones extremistas. La renuncia parcial o total de los miembros de la JCE no resuelve la situación. Por el contrario, la complicaría.

 

  1. De inmediato, la JCE debe cumplir con el mandato de la Constitución y la disposición del Art. 261 de la Ley del Régimen Electoral No. 15-19.

 

  1. Convocar a nuevas elecciones municipales para antes del 16 de marzo, preferiblemente domingo 8 o el domingo 15.

 

  1. Proceder, a la mayor brevedad posible, con la impresión de las boletas bajo la supervisión de los representantes de los políticos y los observadores internacionales.

 

  1. El liderazgo político debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad para evitar acciones que deterioren la estabilidad macroeconómica, la paz social y que se produzcan otras muertes y heridos que afecten la imagen del país.

 

  1. Tomar todas las medidas que fueren necesarias para que los nuevos comicios se lleven a cabo con equidad y transparencia, facilitando la libre manifestación de la voluntad popular y sus resultados sean respetados por los actores políticos y los candidatos a los 3,849 cargos municipales para el período 2020-2024.

Nuestra exhortación a los miembros de la JCE, a  líderes políticos y candidatos municipales a ser prudentes, sensatos y  consecuentes con el pueblo dominicano que, una vez más, estaba demostrando su acostumbrado comportamiento cívico y apego a la institucionalidad,  participando en forma pacífica en el proceso electoral.

Ante el toyo de la JCE, la mejor consigna del momento: ¡Nuevas elecciones municipales para antes del 16 de marzo!

 

Por Juan López

Anuncios

Comenta