Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Ante amenaza de recesión global economista cree RD debe mantener esfuerzos para controlar inflación

Ante amenaza de recesión global economista cree RD debe mantener esfuerzos para controlar inflación
Clara González, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la amenaza de recesión que cierne sobre la economía global por las altas tasa de interés, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, la economista Clara González cree que los bancos centrales del mundo, incluyendo el de la República Dominicana, deben mantener los esfuerzos que han venido realizando para controlar el fenómeno inflacionario sin provocar una pérdida generalizada de la actividad económica.

Asegura que se está ante un panorama muy complejo que se trasladará hacia el 2023, y los grandes líderes del mundo deberán tomar decisiones concertadas que logren evitar que los hogares y los bolsillos de la gente salgan afectados, ya que los resultados que pudieran darse de una desaceleración económica son desempleo y pobreza.

“La aplicación de políticas más restrictivas como la política monetaria que estamos implementando, y fiscal, son útiles y necesarias para poder bajar la inflación de golpe”, apunta.

González emitió sus comentarios en una emisión especial del programa “Econométrica”, la cual forma parte de una serie de programas en los que analizará el contexto económico global y local de cara al cierre del año 2022.

Según la economista, si se analiza la reciente evolución de la actividad económica, una desaceleración como la que estaría en marcha exige la aplicación de políticas anticíclicas que apoyen la actividad económica como las medidas restrictivas de mitigación que ha implementado el Banco Central para controlar el impacto de la inflación.

Cree que este panorama llama a los analistas en materia económica a estar atentos a los indicadores macroeconómicos de las naciones y a los análisis que hacen los organismo multilaterales, especialmente las calificadoras de riesgo, para mantener ancladas las metas de inflación tal como lo ha venido haciendo la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Dominicano, en 2% y 4% respectivamente.

“Nuestro país necesitará de sus mejores hombres y sus esfuerzos de concertación y diálogo constructivo para evitar que esta situación a nivel mundial permee en la República Dominicana y afecte a la población. Yo tengo la confianza en el presidente Luis Abinader, que hasta este momento ha sido un gran armador de la economía, poniendo hombres y mujeres en lugares claves, y promoviendo sectores que son pivotes como el turismo”, suma.

Comenta