Ante advertencia EEUU dominicanos naturalizados deben inscribirse en consulado al llegar RD

Por El Nuevo Diario lunes 15 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La entidad “Prensa & Comunidad” (Prenco) recomendó a los dominicanos naturalizados estadounidenses inscribirse ante el consulado norteamericano en el “Programa del Viajero Inteligente” (Smart Traveler Enrollment Program -STEP) a su llegada a la República Dominicana.

La exhortación, hecha por el periodista Ramón Mercedes, presidente de Prenco, obedece a la reciente advertencia del Departamento de Estado a sus ciudadanos para que cuando visiten República Dominicana deben “tener mayor preocupación” por los constantes asesinatos, agresiones sexuales, robos, uso de drogas, armas de fuego y un sistema de justicia penal débil que contribuye al alto nivel de criminalidad.

Explicó que el programa es gratuito y proporciona asistencia en caso de un desastre natural, disturbios civiles, informa sobre las condiciones de seguridad en el país de destino y en una emergencia nacional coordina su evacuación o avisa de su desarrollo, entre otros servicios.

El interesado solo debe visitar la página https://step.state.gov/step/ para registrarse, además labora las 24 horas con las líneas telefónicas 1-888-407-4747 para los ciudadanos dentro de EEUU y 1-200-501-4444 para los que residen fuera del territorio estadounidense.

Dijo que si la persona está registrada, debe volver a hacerlo para actualizar sus datos.

Mercedes explicó que el Departamento de Estado precisa que RD aparece junto a México, Colombia, Nicaragua y Guyana como los países donde los ciudadanos estadounidenses deben ejercer una mayor seguridad al momento de visitarlos.

Recordó que durante el 2017 en México hubo más de 25 mil asesinatos, y según el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OCS) de la RD, 26,760 personas han sido asesinadas en los últimos 12 años, mientras que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) estableció que entre 2007 y 2016 la cantidad de 18,800 personas perdieron la vida en accidente de tránsito.

Entre los demás directivos de Prenco figuran David William, Alberto Jiménez, Manuel Ruíz, Rafael Mendoza, Rafael Borges, William Jiménez, Rafael Díaz, Román Polanco y José Rodríguez, entre otros.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar