ANPA pide al Gobierno desarrollar plan de producción rubros de ciclo corto

Por El Nuevo Diario lunes 14 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), recomendó este lunes al Gobierno desarrollar un plan agresivo de producción de rubros de ciclo corto, tales como batata, yuca, guineos, plátanos, para así evitar las importaciones, lo que favorecería que bajen los precios de la canasta familiar.

El ingeniero Danilo Severino, presidente del gremio, mostró preocupación debido a la situación que enfrentan los productores y profesionales agropecuarios en la actualidad, por los altos costos de los insumos, los cuales, a su entender, se han duplicado en un cien por ciento, entre ellos citó los abonos, pesticidas, combustibles y para la producción de pollo, el maíz, sorgo, soya.

Por otra parte, agregó que el financiamiento de la tasa cero ha sido insuficiente ya que esta ayuda la han recibido menos de un 10%, los pequeños y medianos productores

En una nota enviada a los medios, Severino reveló que, en los poblados de Estancia, Pedro Corto, Vallejuelo, de las Matas de Farfán, 1,600 sacos de cebollas, han sido votados, por falta de comercialización, así como cientos de quintales de tomates, y zanahorias, debido a que el mercado binacional está cerrado, producto de la pandemia que azota al país.

Consideró que el Ministerio de Agricultura, debe completar la cantidad de técnicos por áreas, ya que de las 1,054 que hay, solo laboran 748 extensionistas, por lo que faltan 307 técnicos, entiende que en esa institución hay que nombrar mil técnicos para cubrir todas las áreas.

De igual manera, en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), que de 582 asentamientos, hay funcionando a mediana capacidad 200, los restantes están abandonados. y agregó, que en una situación similar se encuentra un proyecto de 6 asentamientos de cultivo de pera, el cual se desarrolla bajo un convenio con la embajada de Japón, y donde han cancelado tres especialistas de ese cultivo que fueron al citado país a capacitarse.

Consideró que los funcionarios del sector deben planificar y ejecutar un plan de fortalecimiento en las direcciones Regionales para que no se pierdan los productos por falta de mercado, coordinar con los productores, para dar más apoyo al campo, apoyar la preparación de los terrenos, debido a que aún aportando el productor un por ciento de los costos, el proceso es lento y escaso, de igual manera, entregar material de siembra de calidad ya que los que están entregando, no son apropiados, para que la población pueda recibir productos sanos y a bajo costos.

Con relación al plátano, dijo, que se deben distribuir plantas in vitro o cornito, producida en laboratorios para evitar la transmisión de plagas en todo el país.

Explicó que la comercialización agrícola debe ser subsidiada o que el Estado compre directamente al productor y disminuir lo más posible la intermediación de terceros.