Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ankara acusa a EEUU de aliarse con terroristas por apoyar a milicias kurdas

Ankara acusa a EEUU de aliarse con terroristas por apoyar a milicias kurdas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- Las autoridades turcas volvieron a acusar hoy a Estados Unidos de «aliarse» con terroristas, en alusión a su apoyo a la milicia siriokurda Unidades de Protección Popular (YPG), y advirtieron de que «tomarán todas las medidas» para evitar que esas fuerzas se asienten en su frontera.

«Cuando existe una clara amenaza de organizaciones terroristas contra nuestro país, lamentamos que un país que se define como aliado en relaciones bilaterales y en la OTAN, no tome en cuenta nuestra seguridad, y considere a los terroristas como compañeros y les hayan dado armas», declaró en un comunicado el Consejo de Seguridad turco.

El Gobierno de Ankara sopesa desde hace semanas una posible operación militar contra las milicias kurdas en Afrin, en el extremo noroeste de Siria, aliadas de Estados Unidas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, por lo que han desplazado tanques y tropas.

Turquía ha criticado con dureza los planes de EEUU para armar a las milicias kurdosirias con el objetivo de crear una nueva fuerza de 30.000 efectivos que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak.

«Dado que la lucha real contra el Estado Islámico ha terminado en Siria, las armas, vehículos y equipos entregados a las organizaciones terroristas PKK/YPG deberían ser devueltos sin demora», y añade:»Se tomarán todas las medidas necesarias para eliminar esas amenazas».

Ankara considera a las YPG una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, enfrentada al Estado turco desde 1984.

 

Comenta