Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

ANJE aboga para que convocatoria del CNM se desarrolle con transparencia y objetividad

ANJE aboga para que convocatoria del CNM se desarrolle con transparencia y objetividad
Susana Martínez Nadal, presidenta de ANJE. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogó este jueves porque la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) programada para hoy se desarrolle bajo el marco de la transparencia y la objetividad.

«Abogamos porque el proceso de evaluación y selección de los jueces que dan razón a la convocatoria del CNM se desarrolle sobre la base de los criterios definidos en el Reglamento de Aplicación de la Ley 138-11, y muy especialmente, apegado a los principios de transparencia y objetividad”, expresó Susana Martínez Nadal, presidenta de ANJE.

Mediante un comunicado de prensa, agregó que, en reiteradas ocasiones, “ANJE se ha pronunciado enfatizando que estas evaluaciones deben realizarse sobre la base de la institucionalidad y la meritocracia, que son las características que permitirán seleccionar los perfiles mejor preparados para ocupar este rol de tanta trascendencia para el proceso de independencia institucional de nuestro país».

Martínez Nadal indicó, además, que «los jóvenes empresarios tenemos la convicción de que, para contar con un clima de negocios favorable, así como con un flujo de inversión que incentive el crecimiento económico, es necesario contar con instituciones independientes y fuertes”.

El gremio también calificó como imperante que las evaluaciones y los criterios tomados en cuenta para las mismas por el CNM sean hecho públicos, de manera que se asegure la confianza en el proceso, así como la institucionalidad e independencia de los miembros de las Altas Cortes.

Los representantes del sector empresarial joven hicieron un llamado a la sociedad, en especial a las nuevas generaciones, a dar seguimiento a la labor del CNM, velando porque se garantice un proceso de evaluación integral que culmine con una selección que contribuya al fortalecimiento de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

La reunión del CNM está pautada para las 6:00 de la tarde y uno de sus objetivos es iniciar las evaluaciones y posibles designaciones de nuevos integrantes en las Altas Cortes.

 

Comenta