Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

ANJE aboga por debates electorales neutros e imparciales

ANJE aboga por debates electorales neutros e imparciales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogó porque los debates que se celebren con fines electorales sean realizados por organizaciones de la sociedade civil y empresariales, entre otras, como se hace en la mayoría de los países que ponen en práctica ese sistema.

Raúl Hoyo, presidente de ANJE calificó como preocupante que los debates electorales sean realizados por la Junta Central Electoral (JCE), como lo ha indicado la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral y abogó por buscar otro tipo de mecanismo de organización idóneo conforme a la experiencia internacional.

“Según la experiencia internacional, los debates electorales son realizados por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales, medios de comunicación y las academias, en más del 80% de los países que cuentan con una cultura de debates”, indicó.

A su juicio, las mejores prácticas establecen que en la mayoría de los países del hemisferio los debates son realizados por las organizaciones antes citadas, entre ellos Estado Unidos, Brasil, España, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, y muchos otros más, siendo excepciones los países donde el órgano electoral es el organizador, pues mayormente suelen intervenir para disponer en sus normativas de reglas de equidad en los debates o para impulsar coaliciones para su realización, como en Perú y Costa Rica.

Para ANJE, esta práctica internacional se da a fin de evitar conflictos en el ejercicio de las atribuciones que le son conferidas a los órganos electorales por las leyes y la constitución. “En nuestro país, por ejemplo, la Constitución en su art. 92 dispone como atribución principal de la Junta Central Electoral, organizar y dirigir las elecciones, rol que entendemos debe realizarse alejado de cualquier actividad proselitista donde podría ponerse en tela de juicio la institucionalidad, neutralidad e imparcialidad del órgano rector”.

Considera, además, que, con la institucionalización mediante ley de la figura de debates electorales organizados por una organización no gubernamental y apartidista o coalición de instituciones, que gocen de credibilidad, el país continuaría avanzando hacia una cultura de debates que se afianzó con la materialización del primer debate presidencial durante el 2016.

Con este logro, República Dominicana se sumó a la lista de países de América Latina y el mundo que realizan debates electorales presidenciales, logrando la integración de ANJE en la Red Mundial de Organizadores de Debates Electorales del Instituto Nacional Demócrata (IND).

Hoyo dijo que lo anterior es el resultado de la demanda colectiva de la sociedad dominicana que junto a ANJE se movilizó en una campaña por redes sociales sobre la necesidad de contar con debates electorales, siendo evidencia de lo anterior los resultados de la encuesta Greenberg, de Diario Libre, donde el 74% de los encuestados expresaron estar a favor de los debates.

Comenta