Ángel Rondón y Díaz Rúa salen de cárcel de Najayo

Por Liliam Mateo lunes 11 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras un lunes de muchos trámites burocráticos en la Procuraduría General de la República y de “recogedera”, en las celdas, a las 7:48 de la noche es cuando los dos favorecidos con la variación de medida de coerción dada por el juez Especial de Instrucción para conocer el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, lograron salir de la cárcel de Najayo el empresario Ángel Rondón y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Una camioneta blanca y una yipeta negra trasladaron a los dos imputados a sus hogares luego de haber pasado cuatro meses en Najayo-Hombre y pagar una garantía económica de RD$70 y RD$50 millones, respectivamente.

Rondón y Díaz Rúa tienen impedimento de salida del país hasta tanto finalice el proceso y deberán presentarse los miércoles y jueves de cada mes a firmar ante la PGR.

Durante la mañana y tarde, dos camiones trasladaron sus pertenencias personales, así como el mobiliario de trabajo que ambos tenían en sus respectivas celdas.

Este lunes, un grupo de activistas del movimiento Marcha Verde, que surgió en el país a raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht, se apostó frente a la torre de apartamentos donde residen Díaz Rúa y Rondón, para protestar por su puesta en libertad.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como “Cueva de ladrones” y “Dónde están los ladrones”.

Díaz Rúa fue ministro de Obras Públicas durante gran parte de los Gobiernos del expresidente Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012), y al momento de su arresto era el secretario de finanzas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rondón, por su parte, es un empresario con inversiones en la industria, el turismo y la ganadería, y ha revelado públicamente que los recursos que le entregó Odebrecht fueron como pago por sus trabajos para la empresa brasileña