Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa salen este lunes de Najayo

Por Liliam Mateo domingo 10 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Será este lunes a partir del mediodía cuando el empresario Ángel Rondón y el exministro Víctor Díaz Rúa, luego que sus abogados cumplan con el mandato del magistrado Francisco Ortega Polanco, de pagar una garantía económica de RD$120 millones de pesos.

En virtud de que el fallo favorable del juez fue dado a conocer el viernes a las 7:00 de la noche y no laborar los fines de semana el Poder Judicial y Ministerio Público, los trámites burocráticos se realizará este lunes, el cual se lleva largas horas de tramitación y firmas”.

El magistrado de la Instrucción Especial, Francisco Ortega sustento su decisión en que el Juez puede variar la medida según las circunstancias del proceso de investigación  y que en el cumplimiento del rol del juez “conviene aclarar que la existencia o no de un caso definitivo o de una investigación con suficientes méritos para justificar un juicio de fondo no se determina, no se puede determinar lógica razonable y seriamente antes de la audiencia preliminar e fase intermedia o inicio de la investigación de juicio de fondo que es cuando un juez de la Instrucción examina las pruebas del Ministerio Público.

Coerción

En otro de los considerando de la sentencia, el magistrado sostiene  que con respecto a ese expediente  el Ministerio Público tenía ocho meses para realizar la investigación,” no es lógico ni razonable establecer en esa fase si ha lugar o no para la acusación, ya que la Naturaleza y términos de la medida de Coerción responden a una etapa Procesal específica y no determina que exista una acusación ni una condena o descargo, de manera tal que no es correcto a la luz de la lógica y la razón.

Y agrega  que el Ministerio Público tiene un caso una acusación o condenada garantizada por el hecho de que los imputados tengan medidas preventivas”.

Señala que todo esto en razón de que el proceso penal significa una relación de hechos ordenados regulados por el derecho que debe realizar tanto el Estado como los particulares para el esclarecimiento de los hechos punibles.

También el juez Ortega se valió de los acuerdos internacionales, acuerdo de Brasil- Odebrecht y República Dominicana, y otros no menos importantes para emitir su fallo.