Ángel Rondón insiste llegar a un acuerdo con PGR, “no por dinero”

Por Liliam Mateo jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El empresario Ángel Rondón, principal imputado del caso Odebrecht, reiteró este jueves que “estaría feliz” de llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República, pero aclaró que “no por dinero”.

Rondón dijo que “yo estoy feliz de hacer un acuerdo con el procurador, si él lo entiende”.

“Pero no el acuerdo que él quiera; un acuerdo que esté acorde con lo que debe ser un acuerdo, yo creo que sí, yo estaría en disposición de eso”, aseguró.

Al preguntársele ¿qué base tendría el acuerdo?, respondió: “Mira, en base a la realidad, es la verdad, la verdad de los hechos, porque si vamos a querer, tú me metes a fulano, no, así no, así yo no hago ningún acuerdo”.

“¿Devolverle dinero a quién?, porque para devolver un dinero, yo tengo que haber recibido dinero ilícito, y como no he recibido dinero ilícito, no puedo devolver dinero al estado Dominicano”, indicó.

Sostiene que solo recibió de la constructora multinacional, la suma de 79 millones de dólares por representación, “confirmado y certificado por la Superintendencia de Banco, que es, a quien hay que darle crédito”.

Rondón, quien se está defendiendo a cada instante de la acusación que le imputa el Ministerio Público, ante preguntas de periodistas, dijo que el procurador doctor Jean Alain Rodríguez, “en la acusación habla de US$136 millones, pero él nada más le cobró a Odebrecht US$184 millones por 92 millones”.

Entonces, debió ser el duplo de 136.

“En base a esas cifras que yo nunca he admitido esas cifras de que se hablan: 136, 44, 92 millones, y solamente hay una sola verdad; 79 millones recibí yo por representación, confirmado y certificado por la Superintendencia de Bancos”, dijo Rondón.

Fue reiterativo, al expresar que fueron “79.2 millones de dólares que recibí yo por ese concepto, y lo deposito en la Procuraduría, el 16 de enero del 2017, expediente este que sirvió de base para el procurador acusarnos, porque él no tenía nada para acusarnos”.

“El acusó con la información que le di yo”, reiteró para destacar que empieza lógicamente a conocerse la verdad del expediente, porque en el mismo hay seis puntos importantes.

Vaticina el encartado del caso Odebrecht que “la Procuraduría va a pasar mucho trabajo para justificar porque gente que ellos mencionan que me acusan a mí de haberlos sobornados, no están en el expediente”.

“Ellos dicen que yo utilizaba mi influencia y que sobornaba a los miembros de licitaciones de las instituciones”, declaró.

Explicó que “cada miembro de una comisión de licitación tiene alrededor de 9 personas”.

“Si tu multiplicas 9 por 17 obras, estamos hablando de más de 100 personas de los comités de licitación, ninguno de los cuales está ahí como imputado”, recordó.

“Además dicen que yo influía con el ministro de Hacienda y con el Director de Presupuesto para que incluyeran los proyectos en el presupuesto nacional, pero no hay ninguno de ellos en el expediente. Ellos tienen que señalar a quiénes era que yo usaba”, explicó.

“También dicen que yo influenciaba en el Ministerio de Hacienda y el director de Crédito Público, para la contratación de los financiamiento de las obras, pero no hay ninguno de ellos imputados en el expediente”, martilló.

Manifestó que el Ministerio Público en su acusación dice que “yo aceleraba que esos proyectos fueran enviados al Congreso, y no hay ningún consultor jurídico imputado en el expediente”

“Ha quedado demostrado que en la Cámara de Diputados no hubo soborno y que pasaron conociendo proyectos más de 400 diputados y solamente los que fueron sobornados, dicen ellos, fue el senado de la República. En cualquier parte del mundo el Senado es el más emblemático, pero dicen que donde hubo sobornos fue en el Senado y un solo senador que fue presidente de la comisión de Hacienda, según la Procuraduría General de la República, fue el que se encargó, si hubo soborno, de distribuirlo entre los demás senadores”, subrayó.

“Entonces, ellos van a tener que demostrar efectivamente donde están esos otros sobornados, como yo los soborné, porque hay gente a las que ellos dicen que yo le di pero no están en el expediente. Entonces, ese es un reto grande que ellos van a tener que justificar”, dijo.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar