Ángel Rondón inicia este jueves su defensa en busca de convencer a jueces de su inocencia 

Por Liliam Mateo jueves 29 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El empresario Ángel Rondón Rijo, solo tiene seis días para convencer a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de que es inocente de la acusación imputada por el Ministerio Público de supuestamente sobornar a funcionarios y legisladores para la adjudicación de obras en favor de la constructora Odebrecht.

El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, otorgó los días 29, 3, 5, 9, 10 y 12 de agosto de este 2021, para que la defensa técnica de Rondón Rijo haga la presentación de su discurso de clausura, iniciando este jueves a las 9:00 de la mañana.

El órgano acusador le imputa supuestos delitos de violación al Código Penal Dominicano, a la modificada Ley 72-02, sobre Lavado de Activos y Ley 448-06 sobre soborno.

Rondón Rijo, quien acuñó para sí la frase de que “no es como se comienza, sino como se termina”, tendrá a partir de este jueves la oportunidad de demostrar que lo planteado por Odebrecht en su acuerdo de lenidad, donde supuestamente admite que “en República Dominicana pagaron a través de un intermediario o representante comercial, sobornos a funcionarios públicos por unos US$90 millones de dólares”, no es cierto.

Fue en ese contexto que la Procuraduría General de la República, inició una investigación y luego el MP formuló una acusación tipificándolo como el principal actor de un alegado entramado societario.

Según el MP, “fue el eslabón central del entramado corrupto organizado desde la empresa Odebrecht, quien admitió pago de sobornos valiéndose de la figura principal, el señor Ángel Rondón”, reiteró el pasado martes la maagistrada Mirna Ortiz.

En su discurso de clausura el MP, definió al empresario “como una persona con contactos, capacidades para llegar a tocar las puertas de las oficinas de funcionarios públicos del Congreso Nacional”, para supuestamente favorecer a la constructora con los proyectos de obras públicas en República Dominicana.

La magistrada Ortiz, dijo que el MP basa su acusación “en pruebas veraces, legales que deben producir una condena”.

“Porque el país puso en sus manos la administración de sus bienes, y debieron administrarlo como buenos padres. Llegar al Estado no es pago político que se hace al compañero del partido, es un privilegio que le otorga el pueblo dominicano, y en base a ese deber, compromiso asumido con el pueblo, dueño de la cosa pública, tenían la obligación de administrar esos bienes y no de lucrarse de la cosa pública, como lo hicieron conforme a las pruebas presentadas en este proceso”, expresó.

 ¿Qué dijo Ángel Rondón Rijo el martes?

El pasado martes el encartado Ángel Rondón Rijo dijo “yo sigo insistiendo de que las pruebas que se han presentado ahí, pruebas como dice el Ministerio Público, contundentes no las ha habido”.

Agregó que “solo dos pruebas directas contra mi tiene el MP, pero el mismo MP, en la voz de Mirna Ortiz, dijo que el soborno es una actividad ilícita y que por eso no deja rastro, pero yo le di, le hice una transferencia y le pagué un dinero a Víctor Díaz Rúa, entonces eso no fue de soborno”.

El 7 de junio del 2017 el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictaminó un año de prisión preventiva junto a otros encartados.

El 8 de septiembre del 2017, el magistrado Ortega Polanco, varió a Rondón su medida de coerción por una garantía económica de RD$70 millones mediante compañía aseguradora, presentación periódica ante la PEPCA el primer miércoles de cada mes e impedimento de salida sin autorización.

 

Apple Store Google Play
Continuar