Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(Vídeo) Andrés Navarro reconoce estudiantes ganadores de las Olimpíadas de Matemática, Ortografía y Lectura

(Vídeo) Andrés Navarro reconoce estudiantes ganadores de las Olimpíadas de Matemática, Ortografía y Lectura
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro Andrés Navarro encabezó el acto de premiación de los 36 estudiantes que ganaron los tres primeros lugares en la XX Olimpíada de Matemática y XXI de Lectura, así como el XVIII Concurso Nacional de Ortografía, escenario en el que consideró que la población debe insistir para que cada vez se visibilicen más a aquellos ciudadanos que cumplen con las normas y se esfuerzan por elevar su calidad en cualquier ámbito del desarrollo.

“Tenemos muchos retos porque estos estudiantes reconocidos son sólo una parte, por lo que esperamos lograr pronto que estas olimpíadas y los concursos académicos alcancen a la generalidad. Para eso debemos darle visibilidad al gran ejemplo que estos jóvenes y niños están dando a sus compañeros y a las comunidades en todo el país”, precisó Navarro.

Navarro aseveró que los estudiantes reconocidos por su trabajo, dedicación, empeño y disciplina en la búsqueda del progreso por méritos propios, representan una gigantesca realidad que se debe promocionar y extender a toda la comunidad educativa nacional.

El ministro resaltó la masiva presencia de decenas de padres y madres de los estudiantes reconocidos, en el acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, “lo que demuestra que la escuela no puede hacerlo sola; eso que vemos de estudiantes de excelencia académica ha sido un esfuerzo conjunto de la escuela con un socio estratégico que son las familias sin importar el tipo de su estructura; ese es el mensaje que debemos llevar a todo el país”.

El funcionario llamó a los técnicos del Ministerio a dedicar mayores esfuerzos en convertir las referidas iniciativas académicas en una expresión conjunta del sistema educativo, es decir, con igual participación de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.

Más de 20 mil estudiantes participaron en un largo proceso de selección para luego pasar a los concursos de centros educativos, distritos y regionales educativas hasta convertirse en más de 300 que compitieron en una selección final de apenas 10 por ciento a nivel nacional.

El funcionario felicitó a los 36 estudiantes de excelencia que resultaron ganadores de los tres primeros lugares en la XX Olimpíada Nacional de Matemática, XVIII Concurso Nacional de Ortografía y de la XXI Olimpíada de Lectura 2018, así como a sus familiares, y a los técnicos vinculados al sistema en el Ministerio.

Por su lado, el profesor José Rafael Remigio García, director de Currículo del Ministerio, dio la bienvenida a los estudiantes reconocidos y a las personalidades invitadas, evento que definió como una celebración del esfuerzo y la perseverancia.

“Queridos estudiantes, ustedes representan la constancia, esfuerzo, dedicación y el éxito, transitando las etapas desafiantes, con logros personales mientras continúan adelante en su proceso de formación”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Destacó que las olimpíadas nacionales de lectura, matemática y el concurso nacional de ortografía vienen contribuyendo sistemáticamente al desarrollo curricular del sistema educativo desde hace más de dos décadas, estimulando las competencias de comprensión, razonamiento, representación, argumentación y resolución de problemas.

“Estos programas se orientan al desarrollo de las competencias fundamentales, especialmente comunicación; pensamiento lógico, creativo y crítico; resolución de problemas y científico y tecnológica”, puntualizó.

En tanto, la estudiante Camile Infante Vargas, del Colegio La Salle, distrito educativo 08-05-Santiago, ganadora del segundo lugar en ortografía y tercero en matemática, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de todos los reconocidos por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

“Debemos aprovechar el espacio que el Ministerio de Educación nos brinda para poner en práctica nuestras aptitudes y así, crear una mejor sociedad, al mismo tiempo que pondremos en alto el buen nombre de la República Dominicana”, refirió.

Expuso que “este día de satisfacción para nosotros que pusimos esfuerzo, disciplina, un arduo trabajo y ayudar con el ejemplo a la conversión de una educación por excelencia. Esto debe ir más allá, es decir, asumir que la tarea de ser mejor es siempre una meta inconclusa y un camino a ser andado. Desde ya estamos siendo los protagonistas en la tarea de construir una patria mejor”.

Los estudiantes reconocidos recibieron cada uno, una laptop, un trofeo y certificado de participación, además de disfrutar de un acto lírico-cultural al final, con las actuaciones del estudiante de danza Michael Lorenzo, del Centro Educativo Manuel Feliz Peña, del municipio de Haina, y de la interpretación de la hermosa pieza musical “Hear the wind”, a cargo de tres estudiantes violinistas del referido centro público.

A la actividad de reconocimiento asistieron, además, los viceministros Adalberto Martínez y Luis De León; así como directores de las regionales y distritos educativos, gestores docentes y técnicos docentes, entre otras personalidades.

 

Comenta