Andrés Navarro firma acuerdo con Ministerio de la Juventud

Por El Nuevo Diario martes 30 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Los ministerios de Educación y de la Juventud alcanzaron hoy un acuerdo interinstitucional con el objetivo de impulsar la “eficientización y eficacia” del Sistema Nacional de Juventud, especialmente en el renglón de la educación, a través de la articulación, coordinación y ejecución de iniciativas que impacten a los jóvenes a nivel nacional.

El convenio, rubricado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de la Juventud, Robiamny Balcácer, establece el compromiso conjunto de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras políticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato.

En uno de los articulados se consigna la voluntad de las dos instituciones de garantizar la participación de los estudiantes, jóvenes y adolescentes, como sujetos activos en el proceso educativo formal y no formal de la República Dominicana.

Asimismo, “introducir las innovaciones necesarias para incrementar la calidad de la educación, adaptándolas a los requerimientos de los estudiantes, así como fortalecer la aplicación del currículo por competencias para la formación de un espíritu crítico en el estudiantado nacional, fundamentado en los valores centrales de la democracia y la cultura de la participación”.

En el acto, el ministro Navarro destacó que el acuerdo, rubricado en la víspera de la celebración en el país del Día Nacional de la Juventud y Día de San Juan Bosco, “nos genera una gran expectativa en torno a las mayores oportunidades que debemos brindar a los estudiantes de secundaria, especialmente aquellos que cursan el último grado del bachillerato en el sistema preuniversitario”.

Precisó que uno de los componentes fundamentales de la alianza tiene que ver con la articulación de las políticas de educación y de juventud en torno al reconocimiento al mérito a los jóvenes, clave en una sociedad en la que comúnmente se destaca más la mala práctica que el buen hacer.

“Esta alianza viene a reforzar esa política del gobierno del presidente Danilo Medina, de visibilizar y resaltar el buen hacer en los ciudadanos, en este caso en aquellos jóvenes que apenas comienzan el desarrollo de sus vidas en su formación preuniversitaria”, refirió.

Dijo que una comisión mixta conformada por tres funcionarios de cada ministerio trabajará en un programa de trabajo que abordará otras aristas de los sistemas de juventud y educativo, “en procura de hacer sinergia, unir esfuerzos y alcanzar mayores resultados”.

En tanto, la ministra de la juventud, Robianny Balcácer, afirmó que la alianza permitirá que el Minerd se encargue del otorgamiento de las becas nacionales e internacionales a los bachilleres salidos de las escuelas con méritos estudiantiles.

“El Mérito Estudiantil vuelve a tomar peso al pasar ahora al Minerd, pues tres jóvenes de cada distrito escolar serán tomados en cuenta por su esfuerzo, educación y méritos, con el mayor índice académico”, subrayó.

Manifestó que la iniciativa se enmarca en una transformación que se aplicó el año pasado a la política de otorgamiento de becas en el Ministerio de la Juventud “para dar más oportunidades para nuestros jóvenes, pero, sobre todo, crear un acceso democrático como es interés del presidente Danilo Medina”.

Recordó que, desde el año pasado, funciona un comité nacional de becas creado por el programa Agentes del Cambio en el Ministerio de la Juventud, el cual ha beneficiado a alrededor de 3,700 jóvenes a nivel nacional.

Señaló que el programa Agentes del Cambio aborda, no solo el mérito estudiantil, sino, además, tomando en cuenta a jóvenes con discapacidad y aquellos afectados por algún nivel de vulnerabilidad.

El acuerdo será ejecutado por una comisión mixta integrada por tres funcionarios de cada ministerio, quienes generarán un plan general de trabajo para la definición de programas, proyectos y otras acciones encaminadas al desarrollo integral de los jóvenes en los centros educativos.

Se trata de una alianza interinstitucional que profundizará el desarrollo de las competencias fundamentales que establece el nuevo currículo, además de procurar la comprensión de las realidades que viven los estudiantes de secundaria para la aplicación de las políticas públicas dirigidas a ese segmento poblacional.

También se concederán becas universitarias a los estudiantes de secundaria en todos los distritos educativos a nivel nacional, que finalicen con los índices más sobresalientes, con énfasis en aquellos centros ubicados en las demarcaciones más vulnerables.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar