Andrés Navarro comparte con estudiantes atletas durante recorrido por instalaciones de Juegos Escolares

Por El Nuevo Diario jueves 7 de diciembre, 2017
2

El Ministro estuvo acompañado por la senadora Cristina Lizardo; Jorge Minaya director del INEFI, y Magino Corporán, presidente del CONADIS

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto a la senadora Cristina Lizardo, realizó un recorrido por las instalaciones deportivas donde celebran los Octavos Juegos Deportivos Escolares, escenario en el que mostró su satisfacción por el ambiente de fiesta que se observa entre los más de tres mil estudiantes-atletas a nivel nacional, “con una orgullosa visión de integración, inclusión y espíritu de compañerismo”.

Tras un largo recorrido por los pabellones de distintas disciplinas deportivas en el Parque del Este, acompañado, además, por Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Navarro declaró que “en cada instalación visitada hemos constado una verdadera deportiva, con un entusiasmo desbordante y rostros que muestran optimismo de desarrollo”.

Precisó que, en el Minerd, el Inefi y el Ministerio de Deportes (MIDEREC), las tres instituciones envueltas en el montaje del clásico estudiantil, con la asesoría técnica del Comité Olímpico Dominicano (COD), “nos sentimos llenos de alegría, pero también de orgullo como los atletas han estado exhibiendo sus talentos y habilidades en sus respectivas disciplinas”.

Indicó que los resultados exitosos de estas jornadas deportivas, “más que las medallas que se llevarán los atletas de mayor rendimiento, realmente es el clima que todos han podido vivir en esta fiesta deportiva”.

Manifestó que “esta maravillosa experiencia nos compromete más con el deporte en las escuelas, para que en el próximo torneo muchos otros estudiantes-atletas puedan también exhibir sus habilidades. Por eso nos complace ser parte de la historia de estos juegos”.

Navarro visitó los pabellones de fútbol, halterofilia (levantamiento de pesas) y tenis de mesa, donde compartió con los atletas, los técnicos, árbitros y dirigentes deportivos de diferentes disciplinas.

En el pabellón de tenis de mesa, Navarro conversó detenidamente con el inmortal del deporte nacional, Juan Vila, primer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Navarro, acompañado también de Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, y Miguel Medina, de Comunicaciones, presenció algunas competencias y participó de la premiación a los atletas ganadores de medallas en las competencias de levantamiento de pesas.

En tanto que la senadora Lizardo coincidió con Navarro, al señalar que como legisladora representante de la provincia Santo Domingo, es motivo de orgullo y de alta distinción que tantos estudiantes-atletas compitan con tanto talento en un ambiente de convivencia con la naturaleza.

“Con estos juegos vamos a demostrar que, en la práctica, todas las orientaciones de cada una de las disciplinas deportivas se ponen en práctica en el terreno, compartiendo atletas de la misma región, pero de diferentes provincias con diferente naturaleza”, subrayó.

Por los resultados técnicos recibidos, la legisladora consideró que muy pronto el país cosechará los frutos de atletas de alto nivel que se desarrollarán en el futuro para las competencias internacionales, y los técnicos han podido comprobar que este esfuerzo de las tres instituciones organizadoras ha valido la pena y que vamos a sobrepasar las expectativas creadas.”

Contenido de inclusión

Por su lado, Magino Corporán, director ejecutivo del CONADIS, manifestó que los juegos están abriendo un nuevo círculo virtuoso por su gran contenido de inclusión, con un altísimo valor por los atletas por el elemento fundamental que se observa que es la convivencia.

Agregó que en los juegos participan atletas discapacitados en cuatro disciplinas, “pero estamos seguros de que en el próximo evento se duplicará por el entusiasmo que hay entre los discapacitados. Esto abre mucha esperanza, muchos complejos y bullying van a desaparecer”.

Señaló que los juegos son un vehículo transformador, con un alto potencial para el país, “y por el ánimo institucional que se está dando, el próximo evento será mejor”.

Éxito en organización

Asimismo, Jorge Minaya, director del Inefi, dijo que el evento ha sido un éxito en los renglones deportivo, administrativo, logístico y técnico, sino que el componente humano, el cuidado recibido por los estudiantes-atletas en la alimentación, seguridad y transporte a tiempo, ha permitido alcanzar el resultado esperado.

“Hemos logrado hacer unos juegos con el espíritu que nos ha transmitido el ministro Navarro y pienso que será una bonita experiencia que esos estudiantes-atletas se llevarán al final del clásico este próximo domingo”, enfatizó Minaya.