Andrés Navarro afirma que universidades son vitales en revolución educativa

Por El Nuevo Diario Domingo 13 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó que las universidades jugarán un rol de primer orden en el proceso de transformación del sistema educativo y su nuevo paradigma de formación docente, una escuela inclusiva y el desarrollo curricular por competencias que permitan alcanzar avances en la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Sostuvo que por esa razón ha encaminado esfuerzos por acercarse a las universidades, a través del Ministerio de Educación Superior (MESCYT), con el propósito de materializar alianzas estratégicas que viabilicen los procesos de formación docente a través de la educación continuada.

Al dirigir un discurso como el primer orador invitado en la creada “Cátedra Magistral de Educación doctor Thomas McDonald”, durante un acto realizado en el auditórium de la Universidad Central del Este (UCE), Navarro mostró su complacencia de que previamente el reconocido cientista estadounidense haya coincidido con la estrategia transformadora de la educación que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Recordó que el gobierno contempla llegar a un millón 450 estudiantes en la impactante Jornada Escolar Extendida (JEE) con 3,829 escuelas con dicho formato. Para finales del próximo año se prevé construir las aulas que permitan universalizar la JEE, además de fortalecer el programa de rehabilitación de escuelas.

Asimismo, se incrementarán los cuatro millones de raciones alimenticias (desayuno, almuerzo y merienda) que se distribuyen en los centros educativos con jornada escolar extendida, mientras que se distribuirán uniformes escolares, zapatos, libros y útiles entre 1.8 millones de estudiantes a nivel nacional.

“Estamos trabajando con fuerza y decisión en los factores determinantes para la mejora de la calidad educativa, con el concurso de los distintos sectores envueltos en el tema, siempre dirigidos a una formación docente con nuevos conocimientos y tecnologías”, refirió.

Manifestó que actualmente se cuenta con más de tres mil postulantes a docentes universitarios para los programas de excelencia a nivel superior, mientras que se trabaja en el reclutamiento de estudiantes con buenas calificaciones y con potencialidades para ingresar a la carrera magisterial a través de la concesión de 20 mil becas pagadas por el Ministerio de Educación, institución que también asumirá el 65% del pago a los profesores de alta calificación de las universidades que sean seleccionadas por el MINERD.

El funcionario destacó, asimismo, el encaminado proceso de Evaluación por Desempeño Docente que se constituirá en un diagnóstico que mostrará las fortalezas y las debilidades, a lo que se sumará la aplicación del pago de los incentivos a los docentes a partir de enero del próximo año.

Coincidencia

Previo a la conferencia del ministro Andrés Navarro, intervino el doctor Thomas McDonald, empresario estadounidense colaborador de la UCE en el área de capacitación docente a través de la Universidad Mercer de Atlanta, Georgia, quien coincidió en sus reflexiones con las líneas estratégicas de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad de los aprendizajes. El Dr. McDonald expuso que esa meta dependerá mucho de una profunda y activa participación de los padres, madres y amigos de las escuelas, en los procesos educativos.

Agregó que el reforzamiento de la formación continua de los maestros, combinado con un decidido involucramiento de los estudiantes, y la puesta en marcha de un currículo que desarrolle el pensamiento, la innovación, la creatividad y el respeto a los derechos humanos, son herramientas vitales para que la República Dominicana pueda alcanzar una educación que la convierta en líder en América Latina y el Caribe.

“No tengo duda de que este país está dando los pasos necesarios en ese sentido, y ojalá también se busque la vía de lograr que los jóvenes bachilleres y los profesionales recién graduados de las universidades encuentren las oportunidades necesarias para insertarse de inmediato en el sector laboral”, refirió McDonald.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la UCE, José Hazim Frappier, acompañado de José A. Hazim Torres, rector de la academia, leyó la resolución 11-2017 que instalará anualmente “La Cátedra Magisterial de Educación Thomas McDonald”, en reconocimiento a la valiosa colaboración del filántropo empresario estadounidense, especialista en Ciencias Políticas y Sociales.

Rector destaca esfuerzos

En tanto, el rector Hazim Torres resaltó los ingentes esfuerzos, dedicación y manejo de los recursos por parte del ministro Andrés Navarro, en pos de los cambios que se requieren para la mejora de la calidad de la educación, incluyendo el fortalecimiento del proceso de enseñanza de los docentes, así como los resultados de los aprendizajes que exhiben los estudiantes en los planteles escolares.

En la actividad estuvieron, además, Richard Peguero, vicerrector de la UCE; Jaqueline Malagón, coordinadora de programas; el sacerdote Paul Ramírez, vicario de educación de la Diócesis de San Pedro de Macorís; Luis Manuel Pichirilo, gobernador provincial; decenas de estudiantes de bachillerato y universitarios; rectores de otras academias superiores, y representantes de distintas organizaciones sociales y comunitarias, entre otras personalidades.