Andrés Bautista también apela apertura a juicio caso Odebrecht

Por Liliam Mateo jueves 18 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los principales encartados enviados a juicio de fondo en el caso Odebrecht apelaron este jueves en contra del auto de apertura dictado en su contra por el juez de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Andrés Bautista García presentó ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, formal recurso de apelación en contra del auto de apertura a juicio dictado en su contra por el magistrado Ortega Polanco.

La defensa técnica indicó que este recurso de apelación debe ser admitido y acogido por dicha Sala, dado que la decisión del juez Ortega Polanco constituye un “nefasto precedente para el sistema de justicia penal, ya que con ella se convirtió de un plumazo en legislador y también en Constituyente al crear reglas procesales no existentes y reservadas al legislador”.

Con esta acción, Carlos Salcedo sostiene que el magistrado violó así el principio de separación de poderes que establece la Constitución y las garantías tanto procedimentales como dogmáticas de la Constitución de la República.

Salcedo, junto a los demás miembros del Consejo de Defensa de Bautista García, Antoliano Peralta, Gustavo de los Santos y Thiaggo Marrero, afirmó que el magistrado Ortega Polanco prevaricó, al señalar textos como el artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que supuestamente dispone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción administrativa, cuando dicho artículo en ningún lugar así lo dice.

Además, dice, que nuestra Constitución lo que establece es la posibilidad de que el legislador amplíe los plazos de prescripción, sin que exista una ley tampoco que establezca dicha imprescriptibilidad.

De igual forma, la defensa técnica de Bautista García manifestó que de mantenerse el auto de apertura a juicio de Ortega Polanco se aniquilaría el sentido de la audiencia preliminar y la función del juez, convirtiéndose este en un juez-Ministerio Público, retrotrayendo con esto el proceso penal al sistema inquisitivo, el cual quedó felizmente superado con el Código Procesal Penal.

Otras apelaciones

Los imputados Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa apelaron la decisión del juez Ortega Polanco el pasado mes de junio.

Mientras que el exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, también se apresta a apelar la sentencia, por considerarla injusta.

El pasado 21 de junio, el juez Ortega Polanco envió a juicio de fondo, además de Rondón, a Díaz Rúa, Bautista, y a Rodríguez, al abogado Conrado Pittaluga Arzeno y al senador Tommy Alberto Galán.

La Suprema Corte de Justicia fijó para el 12 de septiembre el inicio del juicio de fondo contra los seis imputados por el caso de corrupción por el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht.

Anuncios