Andrés Bautista incorporó 261 pruebas documentales para desligarse del caso Odebrecht

Por Ismael Hiraldo lunes 7 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente del Senado e imputado en el caso Odebrecht, Andrés Bautista, incorporó este lunes ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, 261 pruebas documentales que buscan demostrar su presunta inocencia en el caso de sobornos investigado por el Ministerio Público.

Según Bautista, estas pruebas buscan demostrar su participación en los préstamos aprobados en el Senado de la República y que el Ministerio Público indagó para elaborar una acusación de manejo y recibimiento de sobornos producto de supuestos acuerdos irregulares con Odebrecht.

Una de las pruebas que Bautista y sus abogados introdujeron con especial atención fue la número 14, una evidencia que busca demostrar que el imputado, mientras fue presidente del Senado, no votó a favor de un préstamo de alrededor de US$161 millones para construir un acueducto en la Línea Noroeste que fue ejecutado por Odebrecht y que el Ministerio Público aduce que fue autorizado en el Congreso Nacional gracias a los supuestos sobornos entregados.

“Demostramos que en ese caso nos opusimos a ese proyecto porque entendimos que no debía aprobarse en ese momento, no por el contenido, sino por la forma. En el Senado hay 32 legisladores y el presidente es solo cabeza entre iguales”, explicó Bautista.

Otras pruebas presentadas por el expresidente del Senado fueron actas de sesiones de la Cámara Alta que certifican su ausencia en el hemiciclo por excusas motivadas o por no fungir como presidente de esa ala legislativa. En estas referidas sesiones se aprobaron millonarios préstamos para construir hidroeléctricas que también fueron incluidas por el Ministerio Público en un expediente acusatorio por estar supuestamente ligadas a sobornos.

“Con esas actas demostramos que yo no era presidente del Senado y en otras por casualidad de la vida ni siquiera asistí”, alegó el encartado, por lo que deploró que su involucramiento en el caso de sobornos obedezca a “acuerdos irregulares” encabezados por el exprocurador Jean Alain Rodríguez para implicarlo en la acusación del caso Odebrecht.

Al tomar un turno de ponencia ante las juezas que lideran el caso, el exsenador deploró que en el juicio no estén envueltos otros expresidentes del Senado y otros congresistas que también tuvieron participación en la aprobación de millonarios préstamos para ejecutar construcciones elaboradas por la multinacional Odebrecht.

Es por esto que Bautista entiende que su involucramiento en el caso Odebrecht obedece a sus arraigos políticos como expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por su insistencia para que se investigue a Joao Santana y se audite la obra de Punta Catalina.

Entre las más de 250 pruebas está un informe de auditoría que contiene el flujo de caja e ingresos del exsenador de Espaillat y las empresas a las que pertenece, así como certificaciones del Banco Popular que buscan demostrar el origen lícito de todos los productos financieros y los dineros manejados por Bautista y sus empresas desde el año 2001 hasta el 2017.

También, otras pruebas de Bautista tienen el objetivo de demostrar que, en ocasión de sus actividades agropecuarias, el exsenador de la República, junto a su hermano Wilfredo Bautista y otros empresarios, tomaron préstamos con el Banco Popular y el Banco Central para utilizarlos como capital de trabajo en las empresas en las que Bautista es socio.

Es por esto que su barra de abogados se quejó de la inclusión de Bautista en el expediente acusatorio del caso. Carlos Salcedo, coordinador de la barra de defensa del exsenador, manifestó que con la incorporación de esta prueba “la acusación se cae como un juego de naipes”.

De su lado, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora litigante de la Procuraduría General de la República (PGR), desmeritó este lunes el legajo de pruebas documentales que presentó el imputado Andrés Bautista en el juicio de fondo por el caso Odebrecht.

La litigante del Ministerio Público en el juicio refirió que los documentos presentados por el imputado y sus abogados son actas de sesiones del Senado en las que “simplemente” se evidencia el proceso que lleva a cabo la Cámara Alta para conocer iniciativas.

El juicio continuará este martes a las 9:00 a.m y allí Bautista tendrá la oportunidad de seguir incorporando más pruebas documentales al juicio y presentar a sus pruebas testimoniales.