Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Analistas estiman si partidos quieren sobrevivir tendrán que innovar para 2020

Analistas estiman si partidos quieren sobrevivir tendrán que innovar para 2020
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos para el 2020 “están feos” sino se relanzan e innovan en sus campañas”, advirtió este viernes Dimas Concha, consultor y experto en neurociencia política.

Afirmó que a los partidos “grandes” o mayoritarios de República Dominicana “les viene algo grande y muy feo en el 2020 sino se reinventan porque los ciudadanos ya no son pendejos“.

Los partidos de la Liberación Dominicana, (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) tienen que buscar la forma de reinventarse ante el ideario colectivo, precisó.

Vaticinó que para los comicios venideros presidenciales, congresionales y municipales  ya se habrán eliminado los mítines, caravanas, afiches, vallas, no les va a servir.

Concha dijo que los partidos locales tienen que entender qué ya eso no funciona.

“Tienen que comenzar a buscar que espera la sociedad civil de ellos: dónde estamos, a dónde vamos y a dónde queremos llegar, porque estamos sin brújula”, dijo el consultor peruano.

Una de las recetas de Dimas Concha es acabar con la informalidad y comprender que la internet es parte de una campaña no da prioridad porque nada reemplaza el contacto directo.

Mientras que Ricardo Amado, de Venezuela,  dijo que “hay que buscar otros resultados, ya gente quiere cambios porque la continuidad es tóxica, por lo tanto puede ganar quien tenga mayor capacidad de hacer el contrate, el real cambio.

“Los partidos en el gobierno también tienen que hablar de cambio porque la gente quiere más que propuesta, quiere acción ya la gente no quiere ser parches”, dijo Amado.

Durante su conferencia magistral en el seminario Branding de Partidos, reinventando la clase política, citó que para lograr cambio real es necesario contraste, narrativa, autenticidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, FranK Martínez, en su conferencia sobre la importancia de la capacitación política, dijo que el gran reto de hoy es vencer la individualidad.

Refirió que el artículo 216 de la Constitución señala la libre formación de los partidos políticos.

Martínez dijo que la “República Dominicana tiene muy pocos institutos de formación política y si el Estado funcional mal, va disminuir la capacidad de formación una generación de políticos con capacidad de Estado.

Manifestó el dirigente del Partido Reformista y conferencista, en el Congreso “Branding de Partidos, reinventando la Clase Política”, que la calidad en la formación y capacitación a corto y mediano plazo en República Dominicana  debe definir de “qué tamaño queremos el Estado, si es por los ingresos o por los gastos”.

Explica Martínez que cuando se tiene un proceso de ejecución presupuestaria y el gasto está por encima de ingresos se genera déficit  y por ende hay una falla que perjudica a los ciudadanos y aumenta la brecha de la desigualdad.

“La calidad de la educación es determinante para que logremos actores que logren hacer cambios en la forma de hacer política y formar a todos los ciudadanos y ahí está el reto, lo demás es un círculo vicioso, pero si hay problemas en su calidad no funcional”, dijo.

 

 Potentini plantea Código Electoral

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia sostiene que los partidos sí necesitan un Código Electoral más que una Ley de Partidos, ya que la Electoral tiene 47 artículos dirigido a normar a los partidos.

Trajano Vidal Potentini advirtió a la comisión de Ley de Partidos que la Junta no tenía derecho a presentar el Proyecto porque constitucionalmente no le correspondía.

Reiteró que en la República Dominicana se precisa de código electoral para de manera armónica integral darle mayor calidad a la democracia, aprobando la codificación de ley Electoral.

 

Olivares critica a legisladores

En tanto, Eddy Olivares, ex miembro de la Junta Central Electoral, criticó este viernes a senadores y diputados quienes tienen siete años sin aprobar unas 22 leyes mandatorias de la Constitución proclamada el 26 de agosto del 2010 incluyendo la Ley Electoral.

Dentro de su conferencia Vivir o Morir: Ley de Partidos Políticos en el congreso Branding De Partidos Políticos que se celebra en un hotel de la capital,  Olivares afirmó que es vital aprobar ley de Partidos Políticos por el financiamiento.

“Hay que eliminar que cualquiera con bolsas de dinero ocupe una función de representación”, dijo.

Destacó que la transparentización debe ser prioridad de las organizaciones de manera interna.

A modo de chiste, dijo que los dirigentes políticos dominicanos “son como los precios de los productos que no bajan”.

 

Comenta