Yineuri Díaz: “Informe de EE.UU revela deficiencias de instituciones y migración en este Gobierno”

Por Marolin Castillo miércoles 13 de abril, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en defensa y seguridad nacional Yineuri Díaz sostuvo este miércoles que el Informe de Derechos Humanos de la República Dominicana 2021, publicado por la Embajada de Estados Unidos en el país, revela las “deficiencias” de las instituciones en el territorio nacional en materia de seguridad y migración durante la actual gestión de gobierno.

Consideró que el informe hace entender los problemas de seguridad ciudadana y los atropellos que se cometerían contra los derechos humanos de los ciudadanos dominicanos, así como las faltas cometidas en la frontera entre República Dominicana y Haití, sustentadas en políticas trazadas por el presidente de la República.

“De manera general este informe da un botón de alerta al Gobierno en cuanto a lo que está sucediendo actualmente en la República Dominicana, en lo que tiene que ver con los derechos humanos y habla específicamente del agravio que sufren los ciudadanos por parte de las autoridades policiales y militares en el país”, afirmó Díaz en una comunicación remitida a este medio.

En tal sentido, la especialista en defensa detalló que Estados Unidos señala los asesinatos que se han cometido de manera injusta específicamente durante la gestión del presidente Luis Abinader, entre ellos el de la pareja de pastores Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, quienes fueron asesinados por policías en el municipio de Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal el pasado año.

“Se habla en este informe del caso de Leslie Rosado, habla también de todas estas detenciones que se le hacen a los ciudadanos de manera arbitraria, donde no se le explica por qué se le ha detenido y hay muchos casos que hasta se fichan”, indicó.

Además dijo que el informe arroja luz en lo que es el proceso de transformación de la Policía Nacional que se trata en el Consejo Económico y Social (CES) y explica que todos los organismos que convergen dentro del Ministerio de Defensa dependen del presidente de la República.  

De igual forma la analista política señaló que se aborda de manera específica el tema de las deportaciones erróneas de haitianos que se han realizado en el territorio nacional y las que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se incrementaron tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el aumento de las medidas de seguridad fronteriza del Gobierno.

“Habla literalmente de una declaración que dio el director de Migración, que dijo que los dominicanos no nos íbamos a dejar coger el país y que vergüenza que los Estados Unidos se tengan que referir a la República Dominicana en este sentido, porque ciertamente las políticas de migración no se tienen que llevar a cabo atropellando a los nacionales haitianos”, declaró.

Apple Store Google Play
Continuar