Análisis sobre el Brexit / Unión Europea

Por Manuel Alvarez Martes 11 de Abril, 2017

Estimados lectores, muchos de ustedes me han preguntado, ¿Qué ha pasado con la salida de gran Bretaña de la unión europea?. El Brexit, una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en los últimos días se ha convertido en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

Los orígenes del término Brexit parecen remontarse en 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país, entonces el gobierno británico planteo ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea? Con dos propuestas posibles: Remain a member (permanecer) y Leave (salir), Pero el gobierno la cambió por recomendación de la comisión electoral, que consideró que podía resultar sesgada en favor del campo proeuropeo.

Hoy se han reunido en Madrid los jefes de estado y de gobierno de los países del sur de Europa, para analizar los restos que plantea la negociación del Brexit y seguir hablando de la dirección hacia donde tienen que ir la UE.

Esta es la tercera cumbre donde los líderes de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta que celebran desde su primer encuentro en Atenas el 9 de septiembre al que no acudió el presidente de España Mariano Rajoy y la segunda Cumbre de Países del Sur que tuvo lugar el 28 de enero en Lisboa.

Hemos visto como los países del sur de Europa, por su condición geográfica, comparten intereses y desafíos geopolíticos, por lo que estas cumbres les permiten ir construyendo posiciones comunes de cara a los debates con el resto de socios europeos sobre determinados expedientes.

Por otro lado, hace unos meses el presidente de la Comisión Europea, “Jean Claude Juncker”, ha dicho que teme que Reino Unido divida los 27 miembros de la Unión Europea, ya que cada país hace diferentes promesas durante las negociaciones sobre el ‘Brexit’.

Pues aunque pudiera parecer que es problema de Reino Unido, la verdad es que a los europeos en general, y a los españoles en particular les afecta, y mucho. De hecho, a medida que se acercaba la temida fecha del referéndum y se vislumbraba la posibilidad del Brexit, las Bolsas europeas y en especial el IBEX empezaron a disminuir y por tanto, cualquiera que tuviera acciones, o fondos de inversión o fondos de pensiones, pudo notar en su bolsillo la incertidumbre. Por ejemplo; el año pasado más de 15.5 millones de turistas británicos visitaron España, dejando una ganancia de unos 14.000 millones de euros a la economía Española.

Finalmente envió un mensaje de reflexión y lealtad a nuestros amigos Británicos especialmente a los expats, aquellos británicos que vivien fuera de su país, Les confieso hubiese votado ‘Remain’, porque creo que somos más fuertes unidos a nuestros vecinos europeos, Por la unidad y el compromiso de la UE.