Análisis hechos a dominicana sospechosa de padecer rabia humana dan negativo

Por EFE jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los resultados preliminares de los análisis practicados a una joven dominicana de 18 años ingresada desde el lunes tras presentar síntomas asociados a la rabia humana, dieron resultado negativo a la enfermedad, que en 2018 causó cuatro muertos en el país, informaron este jueves fuentes hospitalarias.

La joven se encuentra desde el lunes en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, cuyo subdirector, Clemente Terrero, dijo hoy a los medios que “los resultados preliminares fueron negativos (…). No se detectó el virus” de rabia humana en la paciente, a la que, sin embargo, continuarán practicando estudios, afirmó.

El también infectólogo dijo, tal y como sospecha la familia de la joven, que presenta síntomas como hidrofobia y aerofobia, que podría tratarse de un trastorno psicológico.

La joven fue trasladada al citado hospital desde su natal Pedernales (suroeste), en la frontera con Haití, tras ser mordida por un perro.

Antes de ser trasladada al citado centro, la joven fue llevada al hospital de Pedernales debido a que presentaba “síntomas de inestabilidad emocional. Estaba intranquila, agresiva, agitada”, explicó Terrero ayer a periodistas.

El año pasado, según los datos oficiales, en el país se produjeron cuatro muertes a causa de la rabia humana y tres de las víctimas eran menores de edad residentes en Pedernales.

La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales, normalmente a través de la saliva, por mordeduras o arañazos y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa miles de muertes cada año a nivel mundial.

La ONU y varios socios anunciaron en 2017 un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar