Ana Marchena

Por Ramón Saba

Nació el 2 de agosto de 1965 en Azua de Compostela. Emigró con su familia a Puerto Rico en 1984, donde estableció su residencia en Bayamón. Su nombre completo es Ana Angelina Marchena Segura.

 

Poeta, cuentista, ensayista, lingüista y profesora universitaria. Inició sus estudios pedagógicos en la Escuela Normal Eugenio María de Hostos, de Santiago de los Caballeros. En la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuvo una licenciatura en Educación Superior en Español; fue ayudante de cátedra en el Programa de Estudios Generales y el Programa Graduado de Lingüística de la UPR. Enseñó español en la Escuela Superior de Morovis. Con su tesis La doble negación del español dominicano, que publicara la Academia Dominicana de la Lengua, obtuvo la maestría en Lingüística por ese mismo centro docente; luego completó otra maestría en Enseñanza del Español como Lengua Materna; además cursó el doctorado en Letras por el departamento de Estudios Hispánicos en la misma universidad.Ha sido profesora adjunta del Programa Graduado de Lingüística en la Universidad de Puerto Rico (UPR), enseñando lingüística a nivel Graduado y del Recinto de Cayey.  Dirigió el Certificado Graduado de Lingüística de la Facultad de Humanidades de la ese mismo alto centro de estudios,  donde también es investigadora de la Facultad de Educación de la UPR y rectora del Colegio Universitario de San Juan. Posee varias certificaciones en Horticultura y es arborista certificada por el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.

 

En el haber bibliográfico de Ana Marchena nos encontramos con dos brillantes poemarios, siendo el primero de estos Pasado, Presente y futuro,  y el segundo Doledades, del que siento la gran satisfacción de haber sido su prologuista, honor que me confiriera su autora, el cual se puso a circular en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2019. Ha publicado varios trabajos investigativos en lingüística y varios de sus poemas y cuentos han sido expuestos en las antologías Abrazos del Sur (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) del colectivo Canciones sin fronteras que reúne escritores latinoamericanos. En Abrazos del Sur (2013), publicó su primer cuento “La Singer”. Es coautora de las antologías Grietas en el Tiempo ((Editorial Raíces) publicado en marzo 2019, de Latin American Cultural Heritage de New York en el 2020, Patria (Editorial Raíces 2020) y en la Antología de la APPU (2021). También ha publicado varios artículos en lingüística y educación en varias revistas especializadas y congresos nacionales e internacionales.

 

Ana Marchena forma parte de los grupos literarios Abrazos del Sur; Interiorismo, Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos y Estrambote en el que compartimos espacio junto a otros escritores como Diógenes Díaz Torres, Camelia Michel, Carlos Tomás Sención Noboa, Nitín Troncoso, Jimmy Barranco, Grisel Lerebours, Jennet Tineo, Olga Lara, Juan Matos y Gladys Montolío. En el ciclo de conferencias que el Círculo Literario Estrambote realiza, ella disertó brillantemente sobre un tema lingüistico que dejó fascinados a todos los asistentes.

 

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por Ana Marchena, podemos señalar haber sido designada Embajadora Cultural por la gobernación de Azua de Compostela (2013); Hija Meritísima de Azua  (2013); Profesora Emérita Universidad Tecnológica del Sur (2013); fue una de las escritoras de la Diáspora Dominicana invitada de honor a la Feria del Libro Dominicano 2016 del Ministerio de Cultura; invitada de la embajada de España como ponente y presentadora de libros en Congreso de poesía Mesoamericana, Costa Rica (2017), UPA Panamá (2017, 2019), en la 77a, Feria del Libro de Madrid (2018), el Festival Cultural del Fuego en Santiago de Cuba (2018) y al de Toronto (2019). Ha sido galardonada con el Reconocimiento Mujer Meritoria 2018 de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Cámara de Diputados de la República Dominicana; Embajadora Cultural 2021 del Latin American Cultural Heritage, Inc. (LACUHE en New York) y Embajadora Cultural  Mujer Girasol de Asorbaex Ginebra,Suiza.

 

De manera muy simpática, pero también profunda, el escritor Neco Endara expresa que “Ana Marchena es una mujer poesía… No, tal vez nos engaña y realmente es una poesía mujer.”

 

Por otra parte, la también escritora Irina Nemtchénok de Ardilla considera que Ana Marchena hace cantar las palabras en sus dominios y vemos asombrados cómo la fuerza de sus hechizos poéticos, convierten palabras en arboles sensuales, duendes enamorados, corazones de algodón o amaneceres nostálgicos. Es que ella sabe cómo enardecer los versos. Los puede volver combativos y radicales, o sarcásticos y graciosos, pero siempre en armonía con su ánimo interior, con su ser.

 

El escritor y director de la Academia de la Lengua Bruno Rosario Candelier estima que Ana Marchena escribe sus poemas inspirada en la fuente de la naturaleza, y su creación confirma la cordial compenetración de su sensibilidad empática con la Energía Interior del Universo, lo que es una virtud de los contemplativos y poetas que abordan la dimensión sutil de lo viviente en pos del sentido trascendente de la vida.

 

Por mi parte, confieso que descubrir la esencia poética de Ana Marchena fue como soltar los remos de mi nave para dejar que sea la suya la que me transporte hacia cualquier destino y felizmente arribar a un puerto que colme de satisfacción mis expectativas.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Ana Marchena:

 

Agua de lluvias

 

Agua de lluvias,

rocíos estivales

cascadas de ríos

lecho de los mares

Aguas que nos duermen

y limpian los pesares

Aguas cenagosas

remanso de manglares

reflejos matutinos

de cielos frugales

Espejos piadosos

aguas bautismales

¡Oh benditas aguas

Aguas de mi cuerpo

¡Laven mis PLEGARIAS!

 

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar