Ana Isabel Saillant Valerio

Por Ramón Saba jueves 11 de abril, 2019

Nació en Santiago, el 2 de noviembre de 1953; pero lleva mucho tiempo residiendo en Estados Unidos de Norteamérica.

Poeta, ensayista, maestra y experta en literatura infantil.  Completó una licenciatura en Educación Elemental, en la institución The City College of New York y posteriormente una maestría en el área de Educación Bilingüe en el mismo alto centro educativo. En nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo formalizó estudios correspondientes al titulado “La República Dominicana Realidad Social Educativa y Cultural”; igualmente en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, vinculado a la especialidad de “Supervisión Educativa”; finalmente obtuvo el  título de Doctor en Educación en la Universidad Baja California, Tepic Nayarit, Estados Unidos de Norteamérica.

 

La labor de gestora social de Ana Isabel Saillant Valerio en su país de origen abarcan los campos de las prácticas de profesionalismo educativo y en el escenario de la diáspora, los talleres literarios.  En la actualidad trabaja en una escuela del sistema público de la ciudad de Nueva York, como maestra Elemental, desde hace más de dos décadas.

En el haber bibliográfico de Ana Isabel Saillant Valerio se pueden encontrar los títulos “Del Sentir y Del Ser”, “Despierten Las Aves” y “Murmullo En La Piel”. Los poemas de Ana Isabel Saillant, han sido publicados en importantes antologías como, Voces de la Inmigración, The Américas Poetry Festival of New York, Solo Para Locos, volumen I-II, Nueva poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI, entre otras más; Igualmente han sido publicados en revistas y hasta musicalizados.

Ana Isabel Saillant Valerio ha dictado conferencias en diferentes instituciones y con diferentes temas, tales como “La violencia doméstica entre los latinos, en los Estados Unidos”; “El nombre y los niños latinos en los Estados Unidos”; “La importancia de la lectura y la Literatura infantil” y “La violencia doméstica a nivel social”, entre otros.  Forma parte integral del grupo literario   Camila Henríquez Ureña y es directora educativa de la organización “Solo Para Locos”.

Ente los muchos reconocimientos recibidos por Ana Isabel Saillant, Podemos destacar haber sido seleccionada como “Educadora Destacada” por el Organismo Social Norteamericano en la XIV Semana Dominicana.  También fue reconocida por la Presidencia de la Republica Dominicana como maestra meritoria, residente en los Estados Unidos.  Ha sido reconocida por innumerables instituciones por su aporte a la comunidad Dominicana y a otras comunidades.

 El poeta y editor José Alejandro Peña estima que Ana Isabel Saillant Valerio nace, en la poesía moderna dominicana, con la publicación, en el año 2010, de su libro Del sentir y del ser. Le basta un verso como el que dice “al pájaro sonoro le falta una de sus alas”, concepción brillante en función de su dibujo: el dolor nunca es superior al canto, sin embargo, la dualidad no es menos reveladora ni menos oportuna. (…) Estamos ante una poesía que se desarrolla en lo que intuye.

El escritor, investigador y ensayista Silvio Torres Saillant considera que tienen arranque los versos recogidos en Despierten las aves, el segundo poemario de Ana Isabel Saillant Valerio, quien anteriormente diera a la estampa la escueta colección titulada Del sentir y del ser (2010). Les dan arranque el misterio verbal y el asombro imaginativo que se le pide a la poesía, la manifestación del arte de Ia creación verbal que más depende de lo imprevisible.

Por otra parte, la escritora, actriz, periodista y profesora adjunta de español en la City University of New York, Dra. Zaida Corniel explica que la poética de Ana Isabel Saillant Valerio nos invita a recorrer un universo de sensaciones. En un juego cinestésico sus poemas evocan sonidos y los sentidos del tacto. En ocasiones la poeta nos sorprende cuando revela imágenes novedosas que se contraponen a frases hechas, donde la voz poética parece solazarse, para al final adoptar la expresión poética que con un saetazo nos corta el aliento.

Finalmente, el escritor, ensayista y poeta Esteban Torres Marte opina que el camino hacia la poesía y lo poético en Despierten las aves, no es un constitutivo marginal en Ana Isabel Saillant Valerio, sino su escenario por excelencia. En un tono semi-elegíaco, presta a la nueva encrucijada de la modernidad, su verso alienta representatividad y escrutinio. Un cántico concomitante permanece como transparencia de una praxis. Con un ímpetu sartreano asoma una alegoría de la libertad del Ser.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Ana Isabel Saillant Valerio:

 El perfil de una Flor

 La flor deshojada,
dos mundos tropiezan sombríos y destellantes.

 La perplejidad de la inocencia,
cordura y codicia entrelazadas,
ganar y perder en el vientre de la tierra es indiferente.

 El perfil de una flor llora

ante la mudez de una inocencia de pueblo

y un oscuro indolente.

 

Por Ramón Saba

 

Anuncios

Comenta