Amnistía Internacional dice sentencia a Cardet ilustra restricción a libre expresión en Cuba

Por EFE martes 21 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, México, 21 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la sentencia de tres años de cárcel al disidente cubano Eduardo Cardet por críticas a Fidel Castro tras su muerte es una "clara ilustración" de las restricciones a la libertad de expresión en Cuba.

Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue sentenciado el 20 de marzo a tres años de prisión por sus críticas a Fidel Castro hechas tras la muerte del líder revolucionario el 13 de agosto del año pasado.

AI señaló el un comunicado que dos días antes de ser detenido, Cardet dijo a una emisora de radio de Madrid (España) que el luto por la muerte de Castro había sido "impuesto", y lo definió como "un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por el pueblo".

"No hay duda de que Cardet es un prisionero de conciencia que está tras las rejas por expresar sus ideas; no debe pasar un segundo más en prisión", sostuvo Amnistía.

Confirmó que el abogado de Cardet tiene 10 días para apelar la decisión ante los tribunales cubanos.

"Por décadas, las autoridades cubanas han acosado e intimidado a miembros del MCL en un intento por silenciar cualquier idea disidente", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de AI, citada en el comunicado.

La organización señaló que a pesar de cierta apertura reciente todavía se ve cómo las autoridades cubanas controlan la libertad de expresión y la gente es detenida de manera rutinaria por criticar a un político o por escribir su opinión en una pared, como le ocurrió al artista del grafiti Daniel "El Sexto" Maldonado.

Amnistía Internacional señaló que disposiciones del Código Penal Cubano relativas a transgresiones como desacato, resistencia y desórdenes públicos "son usadas frecuentemente" para reprimir las libertades de expresión, de reunión y de asociación.

Precisó que organizaciones como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una agrupación no reconocida por el Estado, ha documentado un promedio de 827 detenciones mensuales por motivos políticos durante 2016.

Amnistía subrayó que el MCL "es un actor destacado en el movimiento por la democracia en Cuba" y que fue fundado en 1988 por Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), figura visible de la oposición política, y por otros cuatro activistas. EFE

Apple Store Google Play
Continuar