Amnistía Internacional critica detención sin cargos de periodista palestino en huelga de hambre

Por El Nuevo Diario Martes 28 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, JERUSALEN.- La detención sin cargos del periodista palestino en huelga de hambre Mohamad al Qeiq, que un tribunal militar israelí ha establecido hoy que será en principio de tres meses, es "injusta " y "cruel", denunció la ONG Amnistía Internacional (AI).

"La decisión de hoy es una afrenta a la justicia", dijo la vicedirectora regional de la ONG de defensa de derechos humanos, Magdalena Mughrabi, en un comunicado, en el que destacó a el deterioro del estado de salud de Al Qeiq, arrestado el 15 de enero y en huelga de hambre desde el 6 de febrero para protestar por su situación.

El periodista se encuentra en situación de "detención administrativa", una figura que Israel usa con los palestinos y que permite arrestar a sospechosos sin presentar cargos ni celebrar juicio y es prorrogable por períodos de hasta seis meses y renovable indefinidamente.

Al Qeiq, de 33 años y originario de Dura, en Hebrón (sur de Cisjordania), también fue encarcelado en detención administrativa entre noviembre de 2015 y mayo 2016.

Entonces ya llevó a cabo entonces una huelga de hambre de 94 días, que le puso al borde de la muerte y que fue seguida de cerca por los medios de información y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La Agencia de Inteligencia israelí dijo entonces a Efe que este periodista fue arrestado "como sospechoso por tomar parte en actividades de Hamás e incitación al terrorismo contra Israel".