Amnistía Internacional condena “espantoso” asesinato de mujer transgénero en RD

Por EFE Miércoles 7 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el “espantoso” asesinato de una mujer transgénero en la República Dominicana, el segundo homicidio de esta clase este año y el 38 desde 2006, según dijo en un comunicado emitido en el país.

Se trata de Jessica Rubi Mori (cuyo nombre legal era Elvis Guerrero), trabajadora sexual transgénero y activista de la organización comunitaria “Este Amor”, cuyo cadáver fue encontrado descuartizado el 3 de junio en un terreno del municipio de Higüey (este), según datos de la Policía, que investiga lo sucedido.

Este asesinato “pone de relieve la violencia extrema a la que están expuestas muchas mujeres trans del país y la necesidad de que se refuerce la protección legal a los grupos discriminados”, declaró AI en el comunicado.

“El horroroso asesinato de Jessica Rubi Mori es un trágico recordatorio de que las autoridades dominicanas deben tomar medidas más firmes para erradicar la discriminación, incluida la basada en la identidad de género y la orientación sexual”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

En el comunicado de AI, Cristian King, director ejecutivo de la organización Trans Siempre Amigas (Transsa), señaló que hasta la fecha solo han sido declaradas culpables cuatro personas en los 38 casos de homicidio de mujeres transgénero que ha documentado la organización desde 2006.

Hace varias semanas se dictó una condena a 20 años de prisión por el homicidio de otra mujer transgénero, Kimberly Sody, cometido en 2014.

Las organizaciones LGBTI dominicanas llevan tiempo pidiendo una ley sobre identidad de género para proteger los derechos de las personas transgénero, recordó Amnistía Internacional.

El año pasado se elaboró una propuesta de Ley Antidiscriminación, pero el proyecto no ha sido presentado al Congreso Nacional (bicameral), recordó la organización internacional.

“Las autoridades dominicanas deben seguir trabajando con los grupos de la sociedad civil para dar efecto a estas propuestas. Este crimen debe investigarse de forma independiente e imparcial (…)”, subrayó.EFE