América Latina debe llevar candidatura a ONU, dice embajador argentino en Quito

Por EFE viernes 2 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Quito.- El nuevo embajador de Argentina en Ecuador, Rubén Dario Giustozzi, cree que Latinoamérica debe presentar una única candidatura a la presidencia de la Asamblea General de la ONU porque, de lo contrario, el continente podría colocarse en una “situación desventajosa”.

“No está mal que dos países aspiren, (pero) obviamente eso nos pone en peor condición, en una situación de mayor dificultad para poder acceder (al cargo), puesto que otras regiones pueden plantearlo como una situación desventajosa para la región”, dijo hoy el embajador en una entrevista con Efe en Quito.

Recién llegado de Buenos Aires, Giustozzi se refirió a la reciente candidatura de Ecuador para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas.

La ecuatoriana, presentada por sorpresa el mes pasado, no ha sido vista con buenos ojos por Honduras, que la planteó en 2015 y le pidió al Gobierno ecuatoriano que la retire en virtud de un supuesto acuerdo diplomático.

El embajador reconoció que la candidatura ecuatoriana era “inesperada”, porque “Honduras ya había trabajado y logrado una cantidad importante de endosos”, entre ellos el de Argentina.

El responsable diplomático consideró, sin embargo, que Ecuador “de todos modos, está en todo su derecho”.

Diputado nacional hasta que el presidente argentino, Mauricio Macri, le encargó la legación en Quito, el embajador apela al diálogo desde “una vocación por la integración” continental.

“Creo que en una mesa se pueden resolver las cosas”, señaló al hacer un llamamiento para se tengan en cuenta los intereses de ambos países postulantes: “El lugar que Ecuador merece en organismos internacionales con la propia necesidad de Honduras en su momento”.

“En lo personal, siempre creo que es mejor conseguir un consenso y presentar una sola candidatura”, matizó el diplomático argentino como solución al choque dentro del grupo de países latinoamericanos.

Desde hace 45 años el país andino no está al frente de la Asamblea General y han transcurrido 19 años desde que una nación suramericana presidió el organismo internacional por ultima vez, por lo que una candidatura latinoamericana tendría muchas posibilidades de prosperar.

Por otra parte, Giustozzi hizo un llamamiento a resolver las cuestiones abiertas dentro de los foros regionales.

“Entendemos que es importante que Latinoamérica ocupe un lugar de esas características en la ONU, la presidencia de la Asamblea, (pero) también advertimos esta necesidad de que en nuestra región debemos terminar de resolver y superar situaciones como en el caso UNASUR y CELAC”.

Argentina ha presentado un candidato a la secretaría general de UNASUR, con sede en Quito, que ha recibido el apoyo de diez países y se ve bloqueada por Venezuela y Bolivia.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar