AMCHAMDR realizará panel “Hacia un Sistema de Comunidad Logística de Clase Mundial”

Por El Nuevo Diario sábado 1 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) desarrollará un panel titulado “Hacia un Sistema de Comunidad Logística de Clase Mundial”, con la finalidad de ampliar el conocimiento e interés por los Sistemas de Comunidad Logística (SCL) e incidir en su desarrollo en el país.

El encuentro se efectuará en el Salón Kennedy del Hotel Real Intercontinental el martes 4 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana y contará con la presencia de exportadores, importadores, empresarios del sector logístico, comerciantes, organizaciones gremiales, representantes de compañías de transporte de carga y empresas que brindan servicios aduaneros, autoridades de instituciones públicas ligadas al SCL y a la VUCE, medios de comunicación, público interesado y/o relacionados.

Este panel se organiza con el fin de crear un entendimiento común sobre lo que es un Sistema de Comunidad Logística, tomando en cuenta que es una plataforma electrónica que permite un intercambio seguro de información inteligente en tiempo real y que optimiza, gestiona y automatiza los procesos portuarios y logísticos a través de una sola presentación de datos y la conexión de las cadenas de transporte y logística.

La apertura del evento estará a cargo de Enrique Ramírez, Director General de Aduanas, quien además de dar la bienvenida formal, destacará la importancia de la Dirección General de Aduanas en los procesos portuarios y logísticos.

El orador internacional invitado es Ravi Kumar, Head of Strategy & Innovation, de Dubai Trade, quien expondrá el tema “Construcción del Sistema de Comunidad Logística de la República Dominicana”.

En su ponencia, Kumar dará un panorama general de la facilitación del comercio, enfatizando que tiene por objeto mejorar la interfaz reguladora entre los organismos gubernamentales, los proveedores de servicios y los comerciantes.

En cuanto al desarrollo del panel, el moderador será Alexander Schad y contará con cinco participantes, cuya interacción girará en torno a los Sistemas de Comunidad Logística, sus beneficios, modelo de negocios, cooperación publico privada, entre otros tópicos. Los particioantes son: Ravi Kumar, Head of Strategy & Innovation de Dubai Trade, Víctor Gómez Casanova, director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Eduardo Rodríguez, asesor del Director General de Aduanas, Erik Alma, presidente de Haina International Terminals y Morten Johansen, director ejecutivo del Puerto Multimodal Caucedo.