Ambientalistas denuncian abandono de parque Los Humedales en Santiago

Por Nelson Reyes Estrella viernes 7 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. -La Fundación Ecológico Tropical (FUNDETROP) y la Sociedad Ecología de Puñal, en Santiago, denunciaron este viernes que el Ministerio de Ambiente tiene abandonado Los Humedales de Laguna Prieta, ubicado próximo a la avenida Hispanoamericana.

Informaron que las autoridades han otorgado “lo que parece ser un permiso clandestino para operar una mina, para la cual han utilizado los terrenos del parque para crear calles y con esto destruir el bosque del importante parque urbano”.

Imagen del parque. (Fuente externa)

Imagen del parque. (Fuente externa)

Alegaron que en los últimos meses retiraron la seguridad del parque, “y esto ha sido aprovechado para incentivar la crianza de vacas, ovejas y chivos, y para improvisar botaderos de desechos”.

Culparon al director provincial de Medio Ambiente, con quien dijeron que se han reunido en varias ocasiones solicitándoles acciones para proteger el parque, y al viceministro de áreas protegidas, quien supuestamente conoce del caso y no ha actuado de la forma correspondiente como establecen la Constitución y las leyes.

Laguna Prieta. (Fuente externa)

Laguna Prieta. (Fuente externa)

Los ambientalistas les hacen un llamado al presidente Luis Abinader y al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a que hagan una visita al lugar para que determinen el valor que tiene ese parque y darle la importancia que merece, como hicieron los gobiernos pasados con el Jardín Botánico y el Parque Central de Santiago.

De no tener repuestas de las autoridades, amenazaron con realizar movilizaciones en los próximos días.