829-917-7231 | 809-866-3480

Amarres y cabildeos no cesan para nueva LMD; Asamblea de Municipios se reúne mañana

Por Abraham Montero Miércoles 25 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los amarres y cabildeos entre los aspirantes a la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se mantienen a todos los niveles, a escazas horas de que se celebre la Asamblea Nacional de Municipios donde se escogerá el nuevo titular de ese organismo rector de los ayuntamientos del país.

La Asamblea Nacional de Municipios, encabezada por el secretario de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, en su condición de presidente exoficio, deberá reunirse este jueves a partir de las 10:00 de la mañana para escoger el Comité Ejecutivo de la LMD.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha presentado hasta el momento un candidato oficial para la Liga Municipal, aunque algunos dirigentes de ese partido han propuesto a Ignacio Ditrén, mientras que el actual secretario general Johnny Jones “corre sin partido”, pero es apoyado por un grupo de reformistas y peledeístas para que mantenga en el caro.

En tanto, que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inscribió oficialmente como candidato a la Secretaría General de la Liga a José-Neney-Cabrera. Estos tres dirigentes políticos son las cabezas visibles que se disputan el cargo para elección de este jueves.

Los partidos PLD y PRD están enfrascados en una tenaz lucha por el control de la LMD, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien tiene también una gran representación en los cabildos, se mantiene al margen de la competencia por dirigir ese organismo.

La semana pasada el PLD designó una comisión encabezada por su secretario general Reinaldo Pared Pérez e integrada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque y el ministerio de Interior y Policía, Amarante Baret para tratar el tema relativo a la LMD, pero a pesar que faltan menos de 24 horas para que se reúna la Asamblea de Municipios no han tomado una decisión oficial.

Se dijo esta mañana que el PLD efectuaría una rueda de presa este mediodía para dar a conocer su posición en torno a la escogencia de las nuevas autoridades de la Liga Municipal, pero esto no ha sido confirmado oficialmente.

El presidente del Senado, Pared Pérez dijo la semana pasada que “se ha conformado una comisión que encabezo junto a Rafael Alburquerque y Carlos Amarante Baret, en su calidad de presidente ex oficio, por su condición de Ministro de Interior y Policía, que se reunirá antes del 26 para evaluar y discutir la posición partidaria a tomar con respecto al tema, cuyas decisiones se informará a las altas instancias del partido”.

La Asamblea Nacional de Municipios decidió el 26 de enero pasado prologar por un año el mandato de Jones en la LMD, pero ese período vende este jueves, por lo que las autoridades municipales deberán abocarse a elegir un nuevo secretario general del organismo para un período de cuatro años.

Algunos han puesto en boga el tema de que en la Liga Municipal se aplique el llemado 2+2 entre el PLD y el PRD bajo el alegado que tienen la mayoría de alcaldes, pero esa propuesta fue rechazada por el dirigente peledeísta Pared Pérez.