Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónRolando RoblesRolando Robles

Amarante Baret: La última carta de Danilo

COMPARTIR:

Hace exactamente diez meses que me arriesgué a decir que Carlos era el “alfil” de Danilo. Digo que me arriesgué porque, el brillante mocano, a pesar de ser considerado un “boschista” de primera fila por sus pares peledeístas, no aparecía en el line up inicial del equipo morado, en ninguna época de su historia; digo, hasta que Medina cogió el mando y lo convirtió en jugador regular.

Entiéndaseme bien, yo no digo que Amarante no tenía credenciales, lo que sostengo es que cuando se hablaba de “candidatos”, él nunca apareció en la competencia. Y qué bueno que así fuera porque, de ese pelotón de aspirantes que nunca subieron a grandes ligas, sólo Leonel y Danilo pudieron hacer el roster.

Desde Euclides Gutiérrez y Norge Botello, hasta Reinaldo y Navarro, pasando por Serulle, Jaime David, Temo, José Tomás, Solano y Blanco Fernández, una veintena de prestantes dirigentes del PLD han buscado en vano la nominación presidencial.

El caso es que hoy, a escasamente tres meses de la fecha límite, aún Medina está indeciso sobre qué acción tomar en relación con la candidatura presidencial. Esta premura la genera la nueva Ley de Partidos, que impone plazos fatales para el proceso electoral de 2020.

Si el presidente Medina va a buscar la nominación -algo que sería catastrófico para el país- de seguro que recibirá el apoyo pleno de Amarante Baret; pero si la obnubilación no lo arropa y decide tomar el camino de la legitimidad, sólo tiene dos opciones a manejar.

La primera es apoyar a Leonel Fernández, forzando un acuerdo de gobernabilidad, pero, eso implicaría el desmembramiento de su equipo que, por las mas variadas razones, prefiere echar el pleito, sin importar las consecuencias. En tales circunstancias, Amarante también apoyaría la decisión de su jefe, pues siempre ha sido fiel y disciplinado.

La segunda, es un tanto mas popular dentro de su tropa. Pero mas riesgosa para su gente, aunque no es extrema, pues al igual que los cuervos, los peledeístas también duermen juntos de noche, a pesar de haber peleado durante el día.

Se trata de respaldar a uno de los que han dado muestras probadas de intención y fidelidad, claro, también ha de ser potable y vendible al elector dominicano, tan acostumbrado a los liderazgos intensos y personales. En una palabra, Danilo tiene que confiar en él y lograr, con la fuerza de su prestigio y poder, que el pueblo también confíe.

Otro de los pre requisitos que debe tener el elegido, es la garantía de que sea “absolutamente confiable” para el presidente Medina y que, de ganar, propicie la posibilidad de “seguridad absoluta” de él, de su entorno familiar y de ciertos miembros de su equipo y de su partido, que han tenido niveles de confrontación extrema con otros sectores partidarios y que aun y cuando (dichos sectores) no vayan al poder en el Gobierno resultante, si mantienen una importante influencia en la justicia dominicana.

Con un escenario tan complicado y preocupante, se impone que la selección tenga que ser muy cuidadosa, bien planificada. Y en tales circunstancias, Danilo Medina sólo tiene un hombre que cumple con la mayoría de sus necesidades. Su decisión no tendría oposición a lo interno de su grupo; primero, por su ascendencia (la de Medina) y segundo, por la calidad probada del seleccionado.

Carlos Amarante Baret es, no la última sino, la única carta con que cuenta el actual presidente, para continuar su obra de Gobierno. Y las razones, son mas que evidentes, si usted mira a los demás pre candidatos del sector “danilista”. Ninguno de ellos, a pesar de tener mas poder e influencias que Amarante, ha demostrado contar con su capacidad de convocatoria.

Un detalle extra que favorece mucho al mocano de hablar fluido y sonrisa eterna, es el hecho de que supera hasta a su jefe en gracia y encanto, en Sambito, el campo donde nació. De Carlos se puede afirmar, sin duda alguna, que es un “profeta en su tierra”; algo muy, pero muy difícil de lograr. El ejemplo vivo es Arroyo Cano: no importa lo que Danilo haga por su campo, la gente nunca estará conforme y siempre querrá mas.

Al día de hoy, el mocano ha logrado compactar un amplísimo frente de activistas que no son necesariamente peledeístas y en el caso de Nueva York, por ejemplo, es el precandidato que mas actividades ha realizado, dentro el grupo de Medina y que mas gente de calidad ha convocado. Su activismo es tal que, se le compara con los “300 con Leonel” o “Los Multiplicadores”, como se hacen llamar.

Tanto “Amarante Avanza”, como “Los 300 con Leonel”, llevan la voz cantante en la Gran Manzana -cada uno en su sector, por supuesto- y superan con creces al partido y a los otros proyectos. En el caso de los “danilistas”, pareciera como si estuvieran en un limbo político, todo se reduce a “esperar” y esa indefinición de los demás, hace que el proyecto de Carlos Amarante luzca como la única opción del presidente Medina, si quiere enfrentar con alguna posibilidad de éxito a Leonel Fernández en la convención.

“En las Fiestas Patronales, mi querido Jabalí, a la gallera se va con lo mejor de la traba; y Danilo sabe que Carlos Amarante Baret es su gallo mas fino, que tiene las mejores espuelas, que nunca ha perdido una pelea y que, por tanto, es el mas idóneo y confiable”, con ese grito de guerra me recibió la plana mayor de “Amarante Avanza” en Nueva York, un grupo político donde se dan cita los mocanos mas serios que han venido a este país.

 

Por ROLANDO ROBLES

 

¡Vivimos, seguiremos disparando”

 

 

Comenta

[wordads]