Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Amarante Baret dice apoya eventual reforma constitucional que permita reelección

Amarante Baret dice apoya eventual reforma constitucional que permita reelección
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret manifestó este domingo su apoyo a una reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato en las elecciones del año 2020.

Así lo manifestó en una intervención pública convocada para referirse, según expresó, «a la preocupante situación por la que atraviesa el Partido y el impacto de esta en la sociedad», durante la cual criticó duramente al expresidente Leonel Fernández por oponerse a una eventual reforma de la carta magna.

En su discurso afirmó que el «deseo irrefrenable» de Fernández de volver a ser presidente lo ha llevado «a unirse con Luis Abinader en su enfrentamiento al presidente Danilo Medina y evitar una eventual habilitación política de éste. El pueblo y el partido observan esta extraña alianza en contra de nuestro presidente de la República.»

«Que Luis Abinader (precandidato por el Partido Revolucionario Moderno, PRM) se oponga a la habilitación política de Danilo Medina, es entendible. Que se oponga Leonel Fernández, es irracional», opinó.

Amarante Baret reclamó «que se respete la institucionalidad del Congreso y se le permita legislar en paz» y reiteró su apoyo a la reforma de la Constitución con varios propósitos, entre ellos, la derogación del transitorio vigésimo, «por ser discriminatorio», para habilitar una nueva postulación de Medina.

Asimismo, respalda una reforma para «la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales en mayo de 2020 para no malgastar más de 6,000 millones de pesos».

El político planteó otros objetivos de esa modificación, entre ellos «que se elimine la participación del Procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura; y que se eleve a tres cuartas partes la votación requerida en la Asamblea Nacional Revisora para modificar el sistema de elección presidencial.»

El precandidato concluyó señalando que «si el compañero Leonel Fernández, en su sospechosa alianza con Abinader, lograre evitar la habilitación política del compañero Danilo Medina, nos tendrá de frente en las primarias del 6 de octubre, donde la mayoría le cobrará su desconsideración al presidente y al partido.»

La cuestión de una posible reforma constitucional están generando una creciente tensión, tanto dentro como fuera del PLD, exacerbada por la constante rumorología de las últimas semanas sobre la intención de la facción «danilista» de la formación de presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para modificar la carta magna.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Eso ha generado diversas protestas en el entorno del Congreso Nacional, la última de ellas convocada el expresidente Fernández, uno de los principales detractores de realizar el cambio en el texto constitucional, y a cuya llamada acudieron el pasado miércoles miles de dominicanos que se congregaron en el entorno de la sede del legislativo.

Hoy se desarrolla otra marcha que partió después de las 10.00 de la mañana del parque Enriquillo con dirección al parque Independencia, frente al Altar de la Patria, convocada por la Coalición Democrática contra el robo, la impunidad y la continuidad PLD en el poder.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, funcionarios y legisladores de su corriente llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones presidenciales el próximo mes de mayo.

Mientras, Medina guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

 

Comenta