Amarante Baret afirma cúpulas de partidos huyen a primarias abiertas como el diablo a la cruz

Por El Nuevo Diario domingo 5 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Moca, provincia Espaillat.- Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó aquí que la dirigencia de la cúpula de las organizaciones políticas en el país le huye al sistema de primarias abiertas como el diablo a la cruz.

Tras defender la modalidad de primarias abiertas en las entidades  políticas, planteó que las elecciones dentro de los partidos no deben hacerse con padrón cerrado, sino abierto debido a que así el proceso de elección es más democrático.

“La interpretación constitucional más certera se inclina por permitir que el Congreso puede legislar acerca de las primarias abiertas porque no contraviene el Art. 277 de la Constitución”, indicó Amarante Baret.

 

El dirigente político añadió también que “la sociedad moderna demanda de sus actores actitudes más democráticas e inclusivas, ya que negarse a ello es simplemente quedarse en las viejas prácticas del pasado, lugar común que hará implosionar el sistema de partidos”.

Amarante Baret, al dictar la conferencia Gobernando para la Gente, en el Polideportivo de este municipio, planteó la necesidad de que las organizaciones políticas, comenzando por el PLD, comiencen a renovarse y abrirle paso a la juventud y a las mujeres para que puedan acceder a posiciones de dirección a lo interno de la organización.

“El PLD es la columna vertebral del sistema de partidos en la República Dominicana, pero tiene que renovarse y abrirle paso a la juventud y a las mujeres a posiciones de dirección”, sostuvo el dirigente político y ministro de Interior y Policía, durante la conferencia que dictó en el polideportivo abarrotado de personas.

“Muchas veces nos quieren acusar de que somos los culpables de que otras organizaciones se dividan, pero eso no es así, eso es problema de ellos, y el PLD debe cuidarse de no caer en el mismo error que esos partidos políticos que antes fueron fuertes y ocupaban una posición de primacía en el panorama político criollo”, advirtió.

Amarante Baret citó que en el Comité Central del PLD de 623 miembros apenas hay 8 que son jóvenes, mientras que cuando el profesor Juan Bosch fundó esa organización política lo hizo rodeado de gente joven, por lo que apoya una cuota de un 25% para ese sector dentro de la organización política, a fin de evitar el colapso, como ha ocurrido con otros partidos políticos.

Manifestó que el PLD es un partido poderoso, “pero nos podemos volver pequeños si no hacemos lo correcto; el PLD tiene que hacer una labor de introspección, mirar hacia adentro, abrir sus estructuras para que las mujeres y los jóvenes puedan ascender como dirigentes”.

Patriotismo mocano

Amarante Baret, de otro lado, destacó el patriotismo de los mocanos en su lucha por una República Dominicana libre de injerencias extranjeras y citó que el caso del levantamiento de armas en 1861 contra la anexión a España, encabeza por un acto traidor del general Pedro Santana.

Refirió que ese hecho, que se conoce como “El Levantamiento del 2 de mayo”, fue lo que dio origen a que se librara en ese pueblo la gesta heroica del 2 de mayo de 1861, considerado el primer grito de protesta en el país, y la antesala para que se dieran otros levantamientos para rescatar la independencia que estaba en peligro y que culminó con la Guerra Restauradora dos años después, el 16 de agosto de 1863.

El miembro del comité político del PLD destacó el heroísmo del 2 de mayo de 1861 de personajes mocanos como José Contreras, José María Rodríguez, Antonio Passicá, José Inocencio Reyes y Cayetano Germosén.

Destacó que en los mocanos siempre se ha encendido la chispa de la libertad, cuando la República Dominicana ha vivido etapas antidemocráticas, señalando la valentía de mocanos como Ramón Cáceres, Ramón y Jacobo de Lara, Horacio Vázquez, Domingo Pichardo.

Asimismo, Pablo Arnaut, José Brache y Vicente y Blas de la Maza, quienes participaron en el ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux (Lilís), en la calle Libertad, hoy 26 de julio, lugar donde se levanta una plaza para honrar la memoria de esos valientes precursores de este hecho.

Presidentes Mocanos

Baret destacó las virtudes que caracterizan los mocanos: el patriotismo, la laboriosidad, responsabilidad, valentía y decisión que unido a la fertilidad de su tierra genera una relación prodigiosa entre la tierra, el hombre y la mujer mocana que determina su carácter.

Además, dijo que Moca no solo ha aportado valiosos hombres a las libertades del pueblo dominicano, sino que también ha tenido varios presidentes como Ramón Cáceres, quien gobernó del 1906 al 1911, así como Horacio Vázquez, presidente de la República del 1899 al 1903 y del 1924 al 1930. También es de Moca Héctor García Godoy, quien fue presidente provisional en el año 1965.

“Los mocanos tenemos nuestros héroes y mártires que lucharon o murieron defendiendo los valores patrios y de su ciudad”, afirmó Amarante Baret, quien actualmente es ministro de Interior y Policía.

Dentro de nombres de valientes citó los héroes de La Restauración, los mocanos José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez, así como también a los que ajusticiaron a Lilís y los que participaron en el magnicidio al tirano Trujillo como Luis Manuel (Tunti) Cáceres y Antonio de la Maza.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar