Amarante asegura subida salarial a policías mejorará la seguridad ciudadana

Por martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró hoy que el aumento salarial a los policías anunciado ayer por el presidente Danilo Medina contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana.

Los incrementos oscilarán entre un 100 % y un 131 %, dependiendo de su rango, función y riesgo.

El funcionario señaló que "nadie puede pensar" que un Plan de Seguridad Ciudadana puede funcionar "sino se cuenta con policías motivados y cuyas condiciones de vida no sean dignificadas".

"Hay una serie de policías que cuidan a empresarios. Los aumentos a esos policías no pueden ser medidos con los mismos criterios con que son medidos los agentes que patrullan los barrios, que exponen sus vidas", aclaró Amarante Baret en unas declaraciones emitidas por su despacho.

En ese sentido, anunció que el Consejo Superior Policial "pondrá orden" en lo referente a los agentes a cargo de la seguridad de empresarios, porque "el policía que está donde se combate el crimen, tendrá una mayor atención en materia salarial", afirmó.

Para el ministro, "lograr la dignificación de las condiciones de vida de los miembros de la policía es importante porque un policía con mayor paga, con la posibilidad de conseguir una vivienda y su familia con posibilidades de recibir atenciones médicas a través del Seguro Nacional de Salud está motivado para combatir el crimen".

Según dijo ayer Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, un raso de la Policía integrante de patrulla, que ganaba 7,000 mensuales, pasará a ganar a partir de este mismo mes 16,150 pesos, mientras que un capitán supervisor de zona recibirá 36,000 pesos en vez de 17,500 pesos.

En las Fuerzas Armadas, los aumentos serán aplicados a partir del 1 de julio próximo.

Además, el gobierno destinará 100 millones de pesos anuales para el financiamiento del pago inicial de viviendas para los miembros de la Policía Nacional.