Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Álvarez, el apadrinado de Óscar Arias que buscará Presidencia de Costa Rica

Álvarez, el apadrinado de Óscar Arias que buscará Presidencia de Costa Rica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- Antonio Álvarez Desanti, apoyado por el expresidente y premio Nobel de la Paz Óscar Arias, será el candidato presidencial por el histórico Partido Liberación Nacional (PLN) para los comicios de febrero próximo en Costa Rica.

Álvarez Desanti, de 58 años y casado con Nuria Marín, es un abogado y político que aspiró a la candidatura presidencial por el partido, sin éxito, en 2001 y 2005, lo que le motivó a formar un partido independiente que en las elecciones de 2006 tuvo poco apoyo.

El político, que es padre de dos hijas, criticó duramente al PLN y Óscar Arias en ese proceso electoral de 2006, pero dos años después regresó a la agrupación aduciendo que se habían renovado las bases.

Para las primarias del PLN, que se llevaron a cabo este domingo, Álvarez se postuló bajo el apoyo explícito de Óscar Arias y asesorado por muchos de los exministros de la tendencia política del expresidente.

En su anuncio de victoria, Álvarez agradeció hoy el apoyo "fundamental" de Arias en su campaña y aseguró que en caso de llegar al poder, será un presidente con posturas "fuertes" ante cualquier situación que afecte al país.

"Cuando Nicaragua nos quiera pasar por encima seré un presidente que se va a plantar; cuando el narcotráfico se quiera meter al país, me voy a plantar; cuando la corrupción se quiera meter, me voy a plantar", aseveró Álvarez.

Con el 28 % de las mesas escrutadas, Álvarez se declaró ganador al contar con 6,5 puntos de ventaja sobre su principal rival, el expresidente José María Figueres, quien aceptó la derrota.

Álvarez suspendió el ejercicio de su cargo como presidente del Congreso costarricense para participar en las primarias del PLN, con lo que dio marcha atrás a una decisión que había anunciado un año atrás de alejarse de la política y disfrutar de su familia.

El candidato del PLN ha ejercido cargos públicos desde la década de 1980.

Entre 1985 y 1988 fue ministro de Agricultura y Ganadería y entre 1988 y 1990 ministro de Gobernación y Policía, ambos cargos en el primer gobierno de Óscar Arias.

Posteriormente ejerció como diputado entre 1994 y 1998, y presidente del Congreso de 1995 a 1996.

En 2010 publicó el libro "La Salida, Una Historia de Lucha" en la que relata el proceso de recuperación después de haber sido atropellado por un camión mientras iba en una bicicleta.

Debido al accidente estuvo alejado de la política un tiempo hasta que regresó como diputado del PLN para el periodo 2014-2018, periodo en el que ha sido presidente de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la Comisión Plena Segunda, de la de Narcotráfico y Seguridad.

Fue escogido como presidente del Congreso para el periodo 2016-2017, pero suspendió ese ejercicio para participar en la campaña de las primarias.

Para las elecciones del próximo 4 de febrero, Álvarez aspira a convertirse en presidente de Costa Rica y entre sus promesas se encuentran modernizar los servicios de salud y educación públicos, hacer crecer la economía y mejorar las condiciones de empleo.

Otra misión de Álvarez Desanti será devolverle al histórico PLN, de origen socialdemócrata, su prestigio luego de la apabullante derrota que sufrió Johnny Araya en las elecciones presidenciales del 2014.

En esos comicios Araya se retiró de la contienda en la segunda ronda ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que por primera vez llegó al poder y que rompió con 30 años de bipartidismo en la presidencia entre el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).EFE

Comenta