Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Alto cargo de EE.UU. remarca apoyo de su país a comicios libres en Honduras

Alto cargo de EE.UU. remarca apoyo de su país a comicios libres en Honduras
El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, remarcó este lunes el apoyo de su país a la celebración de elecciones «libres, justas y transparentes» en Honduras en una reunión con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Embajada de Estados Unidos en Honduras informó en un mensaje en Twitter de la reunión entre Nichols y los consejeros del órgano electoral del país centroamericano.

«Remarqué con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el apoyo de Estados Unidos por elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas» en Honduras, indicó el alto funcionario de EE.UU en Twitter.

Señaló que Estados Unidos apoya «los esfuerzos» del órgano electoral hondureño para «concretar un pacto para promover elecciones pacíficas y respeto al proceso electoral».

Más de 5 millones de hondureños están habilitados para elegir el próximo domingo un nuevo presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

Nichols arribó este domingo a Tegucigalpa y el mismo día sostuvo un «gran encuentro» con miembros de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y los representantes de la REDH hablaron «sobre la importancia del papel de la sociedad civil en el apoyo a elecciones libres, justas y transparentes», según un segundo mensaje de la Embajada estadounidense.

Nichols expresó además su «apoyo» al llamado de la REDH «a la no violencia en el proceso electoral» en Honduras, donde una treintena de candidatos, activistas y líderes políticos han muerto de manera violenta en el contexto de los comicios generales.

La visita de Nichols a Honduras concluirá este martes y está acompañado en su viaje por la subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte.

En los comicios de Honduras, los undécimos consecutivos dese 1980, cuando el país retornó al orden constitucional, no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En las elecciones participarán catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solo tres tienen posibilidades de ganar, según sondeos de opinión.

Comenta