Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Alpinista chino amputado de las dos piernas quiere conquistar el Monte Everest

Alpinista chino amputado de las dos piernas quiere conquistar el Monte Everest
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NEPAL. El alpinista chino Xia Boyu, de 69 años, es el primer amputado doble que obtiene un permiso para subir a la cima más alta de la Tierra desde que se levantó la prohibición de subir a esta montaña para los ciegos y las personas con una doble amputación, instaurada por Nepal en diciembre.

El alpinista tiene dos piernas amputadas hasta la rodilla, cuatro intentos fallidos y una prohibición de elevación levantada en el último minuto, pero no disuadieron al chino Xia Boyu de cumplir su sueño de coronar el Everest.

“Entré en pánico cuando oí la noticia porque eso quería decir que no podría cumplir mi sueño. Me preguntaba cómo iba a poder obtener un permiso para subir”, explica en la ciudad vieja de Bhaktapur, cerca de la capital nepalí, Katmandú.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los discapacitados, que consideraron la medida como discriminatoria, lograron que la justicia la anulara el mes pasado.

Cuando esta primavera boreal Xia se lance al asalto de la cornisa que culmina a 8.848 metros de altitud será su quinto intento.

Formaba parte del equipo nacional chino en 1975 cuando el grupo fue sorprendido por una tormenta antes de llegar a la cima. Expuesto a muy bajas temperaturas y con falta de oxígeno, el alpinista sufrió congelación y perdió los dos pies.

En 1996, tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla después de que los médicos le descubrieran un linfoma, una forma de cáncer de sangre.

Comenta