AlPaís espera con visita Abinader a NY cumpla deuda social con dominicanos exterior

Por Ramon Mercedes miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La seccional del Partido Alianza País (AlPaís) en esta ciudad espera que con la próxima visita del presidente Luis Abinader a la Gran Manzana para asistir a la Asamblea General de la ONU, cumpla con la deuda social que el Estado dominicano tiene con sus connacionales residentes en el exterior.

Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador de la entidad política en el exterior, expresa que “Abinader durante sus 13 meses de gobierno se ha limitado en discursos y declaraciones públicas a reconocer el rol vital de los dominicanos emigrados en mantener a flote la economía nacional con sus remesas, a brindarnos aplausos y por nuestro sacrificio catalogarnos de “solidarios, tan buenos (y) tan patriotas”.

“Aparte de esto, más nada, ni siguiera ha cumplido con sus propias promesas de campaña”.

Añadió que “bajo el gobierno que encabeza, al igual que los pasados del PLD, AlPaís ha sido consistente en levantar demandas que consideramos derechos supuestos a disfrutar por nuestra comunidad emigrada.

Mayobanex Rodríguez, mediante documento de prensa, especificó que lo menos que espera de la visita de Abinader a NY es la modificación del decreto 430-17 que al quisqueyano viajar a su país los coloca en la categoría de turistas y obliga a pagar 10 dólares.

Asimismo, revisar los impuestos y “sobrecargos” que los gobiernos, vía Congreso Nacional, han colocado a los boletos aéreos; además, crear una Comisión Presidencial para analizar el impacto de las remesas en la economía nacional y buscar alternativas más productivas”.

Entre estas: Abrir oficinas del Banco de Reservas en ciudades con alta concentración de quisqueyanos, entregándole tarjetas, tanto a los depositantes como a los receptores de remesas para eliminar los costos de envíos.

También, proveer de un seguro médico universal a no costo para los que hagan envíos por encima de $2,000 dólares anuales; crear programas en coexistencia con las remesas que sean utilizados para el avance económico, político, cultural y social de las provincias receptoras.

Es urgente, dice la organización política, realizar una reforma consular que contemple: a) Eliminar el pago punitivo progresivo por perdida o deterioro de la libreta del pasaporte, que obliga al pago de 60 dólares por primera perdida y que se multiplicaría por segunda y tercera perdidas.

Al costo final se agrega 30 dólares más por una carta consular para notificar la perdida en un precinto policial y recibir un reporte.

  1. b)Hacer un uso eficiente de la tecnología para acceder a los servicios consulares vía electrónica, lo que nos llevaría a priorizar el pago con tarjetas de crédito sin descartar el pago en efectivo a quienes se apersonen a la oficina consular.
  2. c)Disponer que los cónsules deben trabajar por un sueldo decente y propio de su función, poniendo término al aberrante pago de un porcentaje por los ingresos generales del Consulado.
  3. d)Montar una “Oficina de Orientación y Asistencia Legal” en consulados como el de NY, para dar prioridad a los encarcelados, indocumentados y personas con necesidades especiales. Así los consulados perfilarían un rostro humano y solidario no tan solo su condición de voraces oficinas captadoras de dinero.
  4. e)Y, suprimir la tarjeta de identidad consular de una vez y para siempre sin uso y fuerza legal fuera del Consulado.

 

Apple Store Google Play
Continuar