Almagro será conferencista magistral de la Reunión de Autoridades Electorales de la OEA en Santo Domingo

Por El Nuevo Diario martes 11 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó este lunes la invitación formulada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana para fungir como conferencista magistral de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, los días 7, 8 y 9 de noviembre del año en curso.

Una nota de prensa indica que la invitación entregada por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la JCE, en un encuentro realizado en la sede de la OEA en Washington, fue aceptada con entusiasmo por el Secretario Almagro, quien tendrá la conferencia principal de la apertura del evento.  Será la primera vez que Almagro participe y diserte en una Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, la cual llega a su décimo tercera versión.

El Secretario General Luis Almagro destacó que “los Estados Miembros encomendaron a la OEA fungir como Secretaría Técnica de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales como reconocimiento a su trabajo en un espacio necesario para reflexionar sobre los desafíos que las autoridades afrontan para asegurar elecciones transparentes, limpias, libres, inclusivas y equitativas. Será un honor participar en una nueva edición de tan importante encuentro”.

En la reunión en Santo Domingo se debatirán temas relacionados al acceso a los medios de comunicación y uso de redes sociales en las campañas, la regulación del financiamiento electoral, la participación de las mujeres en la política, así como el uso de encuestas de opinión en el marco de los procesos electorales.

Castaños Guzmán agradeció la aceptación y resaltó la importancia de la conferencia que será presentada por el Secretario General de la OEA, tomando en cuenta que dicha presentación podrá pasar evaluación a los numerosos procesos electorales que han tenido lugar en la región americana en 2017 y 2018, como parte del súper ciclo electoral que concluye este año con las elecciones de Brasil y Perú.

La XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales contará con más de cincuenta (50) delegados de cuarenta y cinco (45) organismos electorales invitados de la región americana, y será organizada de forma conjunta por la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, como órganos electorales del país anfitrión con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos, quien funge como Secretaría Técnica.

Participaron igualmente en el encuentro los Magistrados Román Jáquez y Rafaelina Peralta, del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana; y Gerardo de Icaza, Director del DECO de la OEA, entre otros.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar