Alianzas electorales 2024, empezar con las municipales

Por Juan López lunes 19 de septiembre, 2022

De acuerdo al calendario electoral dominicano, establecido por el Art. 209 de la Constitución, en 2024 tendremos primero las elecciones municipales, el tercer domingo (18) de febrero, mientras que las elecciones congresuales y la primera vuelta presidencial están pautadas para el tercer domingo (19) de mayo.

Independientemente de los resultados de la Consulta Nacional que realizará el PLD, el próximo 16 de octubre, para identificar su candidato presidencial, desde ya se vislumbra una férrea competencia política entre tres posibles bloques de partidos que se formarán alrededor del PRM, PLD y FP, lo cual nos invita a reflexionar sobre los posibles escenarios de alianzas electorales, empezando con las elecciones municipales.

Sin lugar a dudas, los resultados de las municipales se proyectarán en el imaginario y motivaciones de los electores, principalmente, para influir en la votación de los electores ubicados en las franjas del voto útil y de los indecisos.

Esa situación es una de las principales causas que obligarán a las cúpulas de dirigentes y estrategas políticos, en especial de la oposición política (PLD y FP), a realizar gestiones con propósitos de alianzas electorales para ganar en las elecciones municipales, en las que se escogerán las autoridades (alcaldes, regidores, directores y vocales) de los 158 municipios y de 235 distritos municipales.

Es casi seguro que el PRD y el PRSC, en atención a las menguadas simpatías políticas, evidenciadas en las reducidas cantidad de votos obtenidas en las pasadas elecciones, por los datos que las encuestas les están asignando por debajo del 3 % y las “características” de las dirigencias de ambos partidos, que los convirtieron en partidos bisagras, van a buscar arrimarse al bloque que les facilite obtener algunos alcaldes y regidores. Si el PRD o PRSC se aventuran a participar solos, ¡sería un suicidio político!

Por el perfil de las argucias y estrategias políticas que identifican al partido de Guillermo Moreno (A-País) es muy probable que “participe sin alianzas” ya que para la dirigencia de ese partido “es mejor andar solo que mal acompañado”. Para Moreno-AP ningún otro partido califica para compartir propósitos políticos, siempre y cuando no se les subordine a sus fallidas directrices que, en 4 diferentes elecciones nunca ha obtenido siquiera un 3 %. ¡Actitudes quijotescas!

Las alianzas electorales de los comicios municipales del 2020 difícilmente se repitan. Los acuerdos municipales PRM—FP  serán cosas del pasado. Los ex grandes bloques para esos comicios municipales fueron: a)  PLD y 10 partidos aliados (PRD, PCR, PUDC, PLR, PPC, PAL, PDP, PRI, PNVC, PPP); b) PRM más 5 aliados (PH, PRSD,  FA, DxC, APD) y FP con 5 aliados (PRSC, FNP, BIS, PQDC, PUN) que, por múltiples factores políticos, no se reeditarán en el 2024.

Los 27 partidos reconocidos por la JCE, desde ya están dibujando un posible  cuadro de alianzas electorales muy diferentes a las anteriores, Desde ya se estima que el gobierno-PRM busca conquistar a 10 o 12 partidos pequeños. Mientras que las estrategias de alianzas del PLD y la FP  estarán subordinadas a los resultados de la Consulta Nacional peledeista.

Claro, esas alianzas serán susceptibles de formaciones a partir de los humores políticos y las líneas aliancistas que establezcan los líderes y estrategas políticos del PRM, PLD y FP.  Veremos.

Para este posible panorama, nuestra reflexión tiene el expreso propósito de exhortar a los líderes del PLD y FP a empezar a gestionar acuerdos políticos con los que triunfarían en la mayoría de los municipios y distritos municipales.  Hoy al igual que ayer, existen más, muchas más afinidades políticas y propósitos programáticos y de buenas gobernanzas municipales entre los dirigentes, militantes y los candidatos que postulará  el PLD y FP.

Las alianzas electorales para las municipales que se puedan concretizar entre el PLD y la FP sería un evidente “ganar, ganar” para ambas organizaciones. También para los pobladores de las demarcaciones donde se puedan materializar las alianzas PLD-FP que, como premisa, serán resultados que les favorecerá en las elecciones congresuales y presidenciales.

Es nuestra exhortación e inocultable deseo. Después del 16 de  octubre;   empezar esa importante gestión política para constituir una alianza electoral PLD-FP y otros pequeños partidos en varios municipios y distritos municipales. ¡Así, ganamos todos!

Por Juan López

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar