Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Alianza PRD-PRM ¿Por la liga? lo de los pájaros judíos

COMPARTIR:

Lo que esta ocurriendo con los perredeístas y la idea de que pueden imponer su candidato para la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana con la ayuda de los perremeístas, nos hace recordar la expresión de Balaguer de que ¨son como los pájaros judíos que de día vuelan separados para de noche dormir juntos¨.

Esto lo decía el líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano, para que sus seguidores siempre estuvieran alertas y atentos frente a las maniobras de los que eran sus tradicionales adversarios políticos, que siempre estaban peleándose pero que a la hora de la verdad se unían para enfrentarlo en los procesos electorales.

Ay de aquel que se equivoque y piense que hay alguna diferencia entre los objetivos estratégicos del Partido Revolucionario Moderno, adversario principal del Partido de la Liberación Dominicana en estos momentos, y la mayoría de los miembros y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, que en estos momentos no están ocupando un cargo público.

Por la imposibilidad material de integrar a todos los miembros del PRD institucional que acompañaron a Miguel Vargas en la alianza coyuntural con el PLD, los que se pelearon en las pasadas elecciones con sus compañeros ahora en el PRM, se unirán ¨como los pájaros judíos¨ en el mismo objetivo de derrotar al PLD en las próximas elecciones nacionales.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la elección del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, que se realizará durante la Asamblea de Municipios en el día de mañana.

Ante la imposibilidad de conseguir el apoyo oficial del PLD para el candidato propuesto por el PRD, señor Neney Cabrera, los perredeístas ansiosos por desalojar a la alianza PLD-PRSC de ese organismo asesor de las alcaldías, están apostando a una división del bloque de alcaldes del partido morado y así, con la ayuda del PRM hacer pasar a su candidato común.

Para esto se realizó una reunión entre el señor Cabrera y Luis Abinader en el día de ayer, donde se planteó apostar a que el PLD iba a dejar en libertad a sus alcaldes de votar por el candidato que quisieran, es decir, no bajar una línea partidaria, de modo que con la división peledeista, los 32 votos del PRD y los 30 votos del PRM fueran suficientes para entronizar al primero en el cargo, a pesar de que juntos no constituyen una mayoría.

Claro, este cálculo se corresponde con la idea de que Ignacio Ditren, quien es secretario de asuntos municipales del PLD, no seria el candidato de su partido, y por lo tanto una cantidad de alcaldes del partido morado estaría negado a apoyar la reelección del reformista Johnny Jones para continuar encabezando ese organismo.

Esto es solo una muestra de lo peligroso que sería entregar la Liga Municipal Dominicana, una institución que tiene representación en todos y cada uno de los municipios y distritos municipales del país, en las manos de personas de naturaleza tan voluble, que son capaces de entregarse en los brazos de los adversarios del PLD y proyectar lo que podría ocurrir si se otorga este poder a un aliado circunstancial y coyuntural.

Un plan como este, ya había sido delineado por el candidato del PRD y sus voceros calificados, cuando pidieron públicamente, después de haber sido desmentidos en cuanto a una supuesta división del apetecido cargo en dos periodos de dos años, para que el PLD diera la orden a sus alcaldes de abstenerse de votar por nadie, de modo que pudieran pasar a Cabrera con solo 32 votos, es decir, la historia de que me dejen pasar aunque no tengo ni cerca una mayoría.

El problema de la parte del PRD que fue aliada al PLD en las elecciones pasadas, es que para ellos será muy difícil contener en el tiempo a los dirigentes díscolos que tradicionalmente han representado a ese partido en los diferentes procesos políticos en que ha participado en los últimos años.

Lo que ha caracterizado al PRD, que para nosotros la línea que los divide del PRM es muy tenue y casi inexistente, es la indisciplina, la falta de compromiso con ideas y principios, el deseo incontenible de llegar a ocupar espacios de poder para su beneficio personal, lo que es una forma totalmente contraria a los objetivos primarios por los que se fundó al PLD hace mas de 40 años.

Si algo tenemos en común los seguidores de Juan Bosch y Joaquín Balaguer, es que hemos sabido unirnos en el objetivo de cerrar el camino a aquellos, que cada vez que han llegado a ejercer el poder en la República Dominicana, han dejado una estela de pobreza, escándalos y retroceso institucional, ese es el secreto de nuestro éxito.

En nuestro caso apoyaremos siempre, como lo hemos hecho desde hace mas de 20 años, la alianza de peledeístas y reformistas para compartir los espacios de poder que otorga el voto popular, la nuestra es una alianza histórica y estratégica para beneficio de la nación y de los dominicanos, lo hemos demostrado con nuestro trabajo y nuestro sudor y nos sentimos mas que orgullosos de los resultados.

La Liga Municipal Dominicana debe ser mantenida en las manos de un miembro de la alianza PLD-PRSC, es la única forma de garantizar que no nos hagan como decía Balaguer, hacer parecer que se están peleando, aunque se reúnan para buscar un objetivo común, y después se unan a la hora de la verdad para sacarnos del poder.

Por Humberto Salazar

Comenta

[wordads]