Alianza País sostiene JCE no hizo investigación de las pasadas elecciones en NY

Por Freddy P. Galarza martes 15 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – Alianza País lamentó este martes que la comisión de la Junta Central Electoral (JCE) designada para investigar el cúmulo de irregularidades del pasado proceso electoral y el mal uso de miles de dólares “no hayan tomados en cuenta en su visita a esta ciudad a los actores que estuvieron en primera línea”.

Rolando Bautista, delegado electoral de la entidad política sostuvo que en ese proceso sobre el uso de los fondos asignados para la votación en el exterior “exhortamos a la JCE pedir la colaboración del ex-cónsul Carlos Castillo, dada la función desempeñada y su calidad jurídica como representante del Estado dominicano.

Manifestó que el caos en el montaje y votación fue producto de la acción consciente de funcionarios electorales de distintos niveles que actuaron como activistas políticos, tanto sus promotores revestidos de funcionarios como los beneficiarios políticos del desorden.

Bautista, precisó que las actuales autoridades deben tomar medidas para que no vuelva a repetirse el proceder de sus antecesores, quienes por encima de la posición de 9 partidos impusieron a Rafael Gonzáles, militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al frente de la Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (Oclee).

Resaltó que a sabiendas de la militancia política de Gonzáles, lo pusieron a dirigir y organizar las elecciones en Nueva York “aun sabiendo de sus carencias gerenciales y de su parcial proceder desde la función pública”.

Recordó que el desastre creado obligó a la vieja JCE, enviar al director general del voto en el exterior ingeniero Gilberto Cruz Herasme, a asumir de manera directa el montaje del proceso aún contra el reloj.

“Esto se agravó dado que Cruz Herasme, procedió, de hechos a eliminar los órganos institucionales y de ley como son la Oclee y la Oficina para el Registro del Elector del Exterior (OPREE), y la vieja política de repartirse como pastel los puestos en esos dos organismos, lo que tiene que ser erradicada por las nuevas autoridades” significó.

El dirigente aliancista dijo que la democracia y el voto como expresiones no deben de continuar secuestradas ni sometidas a la capacidad de manipulación de los partidos políticos.

Apple Store Google Play
Continuar