Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Alianza País dice Gobierno debió disponer ARS asuman costos de pruebas anticovid

Alianza País dice Gobierno debió disponer ARS asuman costos de pruebas anticovid
Gabriel Rivas, representante de la Comisión de Salud de Alianza País. (Imagen: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La comisión de salud de Alianza País, dijo este miércoles que el Gobierno, al decidir no continuar asumiendo los costos de la prueba PCR para detectar el Covid-19 y cargarlos a la ciudadanía, debió decidir a través de los mecanismos de la seguridad social que sean las ARS las que asuman esos costos.

Al referirse a la decisión de las autoridades de limitar a una sola prueba PCR por año, la organización política consideró que el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos Laborales (SIRALRIL) permiten que las ARS reciban un incremento de sus lucrativas ganancias al no cubrir las pruebas contra el Covid-19.

Dijo que es inequitativo que la población tenga que asumir de su bolsillo el alto costo de la prueba PCR y de antígenos, «cuyos costos pueden ascender a más de RD$8,000.00 pesos».

Explicó que «en el país persiste la situación epidémica, la circulación autóctona del coronavirus y la importación de nuevas cepas del extranjero por la apertura de los viajes internacionales, y la inexistencia de controles rigurosos y pruebas a viajeros que tocan los aeropuertos del país».

Dijo que las recomendaciones de la OMS de limitar las pruebas de PCR, como parte de la hoja de ruta, se refieren únicamente a los pacientes diagnosticados y tratados clínicamente.

Resaltó que las pruebas diagnósticas no se les indican solamente a pacientes contagiados, sino que tienen una función de detección y trazabilidad del virus.

Agregó que «todos los organismos de expertos recomiendan el rastreo de contactos como forma de gestionar los brotes y rebrotes que ocurren de manera frecuente en esta pandemia».

Recalcaron que el mundo vive una sucesión de oleadas de contagios, «oleadas de las cuales no estamos libres y la prueba de PCR sigue siendo la mejor herramienta de vigilancia en salud pública».

Comenta